Los ciudadanos que estén empadronados en Inca tendrán la posibilidad el próximo mes de febrero de emitir un voto digital o presencial a favor del anteproyecto de reforma de la Plaça Mallorca que más les guste.

Los 'inquers' podrán optar por uno de los quince diseños que han sido presentados al concurso de ideas convocado por el ayuntamiento de Inca, cuyo jurado procedió ayer a abrir las propuestas que se exhibirán al público entre el 1 y el 28 de febrero en el centro de exposiciones del salón parroquial de Santa Maria la Major, de lunes a viernes entre las 17 y las 20 horas. También podrán emitir su voto de forma digital a través del portal web del Ayuntamiento.

El resultado de las votaciones populares será tenido en cuenta por el jurado del concurso de ideas, aunque no será vinculante porque se priorizarán otros aspectos relacionados con los criterios arquitectónicos y paisajísticos del proyecto, así como su viabilidad técnica y funcional, entre otros. En cualquier caso, los miembros del jurado, compuesto por políticos, técnicos, arquitectos y representantes vecinales y del comercio local, tendrán la oportunidad de saber qué proyecto gusta más a la mayoría de participantes en la votación.

El objetivo del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento es el de resolver las deficiencias de construcción que padecen la plaza y el edificio principal destinado a aparcamiento público. Por otra parte, también se pretende recuperar un espacio libre público ubicado en el centro de la ciudad para convertirlo en una zona más funcional, dinámica y polivalente. "Se trata de recuperar el concepto de plaza", señalan fuentes municipales. En la actualidad, la Plaça Mallorca se utiliza básicamente como espacio para organizar eventos (conciertos, ferias o exposiciones), pero no suele ser un lugar de convivencia ciudadana, un aspecto que el Consistorio quiere corregir con la reforma.

Durante la reunión de ayer del jurado, se abrieron todos los sobres presentados, que fueron inspeccionados por primera vez y serán analizados en profundidad en los próximos días. Una vez finalizada la exposición pública de los quince diseños, el jurado volverá a reunirse para valorar todos los criterios, incluido el resultado de la votación popular.

El equipo de gobierno de centro-izquierda del ayuntamiento 'inquer' espera que el proyecto que finalmente resulte elegido "se adecue a las necesidades del municipio" y que el coste económico "sea asumible" por la institución municipal. El objetivo del Consistorio es el de completar la mejora de la Plaça Mallorca durante la presente legislatura.