El regidor de Ciudadanos en el ayuntamiento de Calvià, Carlos Tarancón, presentará en el próximo pleno municipal una moción por la cual solicita que la corporación haga presión para crear unos juzgados en el municipio. En este sentido, la iniciativa de C's pide al Consistorio que refuerce sus conversaciones con delegación de Gobierno y con el ministerio del Interior "para crear un partido judicial en el término y en los municipios colindantes".

"Unos juzgados en Calvià, además de descongestionar los tribunales de Palma, darían respuesta a un servicio público que desde hace muchos años venimos reclamando, pero que ahora se debe exigir más que nunca", argumentó Tarancón. La moción de Ciudadanos solicita asimismo que se haga un estudio a fin de "analizar en qué instalaciones o terrenos podrían crearse estos juzgados".

Esta infraestructura administrativa es una reclamación "histórica" del municipio. Pese a que el Partido Judicial de Calvià se creó en el año 2003, el municipio de Ponent sigue sin tener unos juzgados propios.

La reivindicación ha sido una constante de los últimos gobiernos municipales. De hecho, en el año 2011, el pleno ya instó por unanimidad al Gobierno central a desarrollar estos tribunales, que no sólo darían servicio a Calvià, ya que el partido judicial incluiría también a Andratx, Banyalbufar y Estellencs.

Zona de Ponent

Uno de los últimos datos oficiales dados a conocer, que data de la legislatura 2007-2011, cifraba en un 36% el porcentaje de procedimientos que tiene su origen en la zona de Ponent.

Según una de las últimas estadísticas que publicó el TSJB, con datos desglosados del año 2009, el número de vecinos de Calvià que tomaron parte en procedimientos en los juzgados de primera instancia y el Mercantil ascendió a 6.338, de los cuales 4.293 estuvieron relacionados con procesos civiles y 2.045, con penales.

Procedentes de Andratx, se registraron 1.658 casos (1.292 civiles y 366 penales).