La Revetla de San Antoni no se celebra en todos los municipios de la misma forma ni con la misma intensidad, si bien Alaró este año lo va a celebrar de forma especial, pues su colla de Dimonis cumple "casi veinte años".

Fue en enero del año 1998 cuando los dimonis de Alaró se estrenaron por primera vez. De ello hace ya diecinueve años, pero no han querido esperar a los veinte para celebrar de forma especial este aniversario. "Nos gusta romper con los estereotipos" afirma Joan Fuster miembro de la Asociación de Dimonis d'Alaró y uno de sus fundadores.

Con motivo de esta celebración, se han programado diversos actos, bautizados bajo el nombre de 'Quasivint', que empezarán a las ocho menos veinte de la mañana de hoy, con el primer redoble de los tambores y culminarán a las once de la noche con el tradicional correfoc.

Escuela pública

Entre los actos, está previsto que cada hora, a menos veinte, hagan una actuación en los diferentes bares de la localidad; una "petada" de colores en la escuela pública; y también encenderán las diferentes hogueras que habrá en esta noche de San Antoni. Pero será por la noche, a partir de las 21.40 horas, cuando los Dimonis de Alaró se van a lucir con la presentación y la representación de los bailes de Els Tretze de na Pola y versos y gloses, típicas de Sant Antoni.

Els tretze de na Pola es un baile que nace dentro de la Asociación de Dimonis de Alaró y que conserva las raíces de la tradición de los bailes centenarios de Cataluña, explica Fuster. "A diferencia del Ball de Dimonis de Alaró, no participará del 'correfoc', sino que sólo bailará con 'petadas' de lucimiento llevando material pirotécnico más sofisticado", precisa Fuster.

El nombre de este nuevo grupo surge de la colaboración de Andreu Mateu, historiador alaroner, al buscar un nombre que formara parte de la historia de la localidad. La propuesta de Mateu llegó hasta la sima de na Pola, ubicada en el barrio de Los Damunts, en Alaró, donde antiguamente, se tiraban a los animales muertos.

Rafa Forteza

Por su parte, los trajes que van a lucir los miembros de esta nueva colla han sido diseñados y pintados por el pintor Rafa Forteza, los cuales fueron presentados el pasado nueve de diciembre, como informó DIARIO de MALLORCA.

El punto final a esta celebración llegará con el 'Correfoc Quasivint Sant Antoni 2017', con el baile de los Dimonis de Alaró, su bestia de fuego, Na Marranxa, y contará con la participación del Baile de Dimonis de Vilafranca del Penedés, de Cataluña; grupo con el cual se inspiraron y se documentaron los fundadores de los Dimonis de Alaró