Como preludio de los platos principales de las fiestas de Sant Antoni, que tendrán lugar a partir de hoy, el pasado fin de semana diferentes localidades de la isla -como Calvià vila, Andratx, Inca, Sóller, Bunyola o Lloseta, entre otras- celebraron las tradicionales beneïdes, a través de las cuales los animales recibieron la bendición de manos de los curas de las parroquias.

En la jornada gélida de ayer, las calles de los pueblos se llenaron de vecinos y de sus mascotas, conformando un universo animal donde predominaron los caballos, los perros y los gatos, sin que faltaran periquitos, conejos o, incluso, tortugas, como se observaron en la beneïda de Pòrtol (Marratxí), donde se produjo también una de las anécdotas de la jornada, ya que una niña quiso bendecir a su gatito de peluche.

La alta afluencia de público fue la nota predominante en la mayoría de actos, a pesar de las bajas temperaturas. Hubo muchos asistentes, por ejemplo, en Andratx vila, así como en la plaza Mallorca de Lloseta, donde la música fue también protagonista ya que la agrupación local Estel del Cocó organizó una ballada popular.

Hubo también otros actos que sirvieron como antesala de los días de celebración que se avecinan. Así, en Muro, distintas colles de xeremiers de Mallorca se reunieron para celebrar el decimotercer aniversario de Es Reguinyol de Muro. Aprovecharon la carpa instalada durante las fiestas de navidad para ofrecer un pequeño recital donde los asistentes pudieron redescubrir los sonidos de antaño, con instrumentos antiguos de los músicos invitados.

En la localidad costera de s´Arenal (Llucmajor), se celebraron ayer las beneïdes con las agrupaciones de ball de bot y los xeremiers. Organizado por la parroquia de la Mare de Déu de la Lactància y Amics dels Reis d´Orient de s´Arenal.

En Porreres, la noche del sábado se encendieron quince foguerons-binerbos para festejar Sant Antoni. Xeremiers, dimonions y Sant Antoni acompañados por las autoridades locales recorrieron todos los puntos para encender las hogueras.

En Sant Llorenç, el sábado por la noche se procedió al Reconeixement al fester 2017. En esta ocasión, "les capelleres de Sant Antoni, les germanes Sureda" (en la foto Antònia Sureda). También obtuvo su presente Èlia Agnès, ganadora del concurso de carteles. Hoy, a las 10.30, Primer ball dels dimonis.

El ayuntamiento de Santanyí también destacó ayer, en redes sociales, las beneïdes en s´Alqueria y Cala d´Or, así como el baile en línea y un taller de dimonis en Calonge.