Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planta turística de calvià

Los hoteles se abonan a la reforma invernal

Más de una treintena de establecimientos están inmersos en estos momentos en obras con licencia municipal. Este año, el Ayuntamiento ha concedido nueve permisos de rehabilitación. Palmanova-Magaluf, la zona turística con más actuaciones de mejora

Los hoteles se abonan a la reforma invernal

La planta hotelera de Calvià ha sumado al ya tradicional cartel de Cerrado en temporada baja el de Estamos en obras, hasta el punto de convertir a la maquinaria y a los albañiles en los únicos protagonistas animados de las desérticas zonas turísticas del municipio.

Más de una treintena de establecimientos -sobre todo, de la zona de Palmanova-Magaluf- están inmersos en estos momentos en algún tipo de reforma con licencia municipal, según datos oficiales que maneja el Ayuntamiento. Entre los proyectos estrella, figura el nuevo hotel de cinco estrellas que habrá en la calle Cas Saboners de Palmanova, el Viva Zafiro.

El año pasado, los hoteleros registraron en el Ayuntamiento calvianer una docena de solicitudes de licencia para acometer mejoras. Los técnicos municipales han dado el visto bueno a nueve de estas solicitudes, mientras que el resto no se han dado porque tienen que subsanar deficiencias técnicas o porque no presentaron el informe preceptivo de la conselleria de Turismo, según detallan fuentes municipales.

Junto a las nueve licencias otorgadas este año, hay que sumar las que datan de 2015 y 2014, ya que, desde el momento en que reciben la autorización, los promotores tienen un plazo de tres años para realizar la reforma.

Eso explica el número total de proyectos de renovación actualmente en marcha: 34. Las solicitudes de licencia van encaminadas, sobre todo, a realizar actuaciones de mejora, a subir de categoría el establecimiento o para ampliar el número de plazas.

El área con más efervescencia de pico y pala es la que cuenta con la mayor planta hotelera del término de Ponent: la de Palmanova-Magaluf, que tiene cerca de 90 establecimientos turísticos.

Hasta 16 hoteles están en obras. A continuación, se sitúan Peguera (con 11 alojamientos en proceso de reforma); Santa Ponça (4); Portals Nous (2), e Illetes (1), según información oficial procedente del ayuntamiento de Calvià.

En Palmanova, prosiguen, por ejemplo, los trabajos de construcción del primer hotel de cinco estrellas de la zona. Lo promueve la cadena Viva Hoteles, con la previsión de abrirlo el próximo mes de junio. En su página web, se afirma que tendrá la misma filosofía que el Viva Zafiro de Alcúdia. El establecimiento contará con 240 habitaciones, en su mayoría junior suite. Además del buffet, la oferta gastronómica estará formada por cuatro restaurantes temáticos: de cocina italiana, mediterránea, asiática y de especialidades grill.

Otro de los grandes proyectos de reconversión, que no concluirá este año, es el que cambiará la faz del antiguo Sol Jamaica, situado en pleno corazón de Magaluf. A finales del año pasado, empezaron los trabajos para construir un aparcamiento subterráneo con capacidad para unas 200 plazas. En una fase posterior, se prevé estrenar un establecimiento con 272 habitaciones.

El complejo turístico iría acompañado de plazas conectadas con las principales arterias turísticas del entorno, así como de una oferta comercial en la planta inferior.

Pero hay más novedades en el destino Palmanova-Magaluf. Como han informado desde la asociación hotelera, el Hotel Son Caliu&Spa reformará el edificio que quedaba tras la rehabilitación del año pasado. En primera línea de litoral, el Delfín Playa acometerá, por su parte, una reforma integral. Estrenará categoría (cuatro estrellas) y nombre. Ahora se comercializará bajo la marca Senses Palmanova. El Fergus Bermudas subirá también a cuatro estrellas, después de emprender otra rehabilitación total del complejo. El BH Apartments (el tercer edificio del complejo que incluye el BCM Hotel) lleva desde noviembre con obras para la reforma de la zona de recepción y la de la piscina.

Reforma del H10

En Santa Ponça, "todos" los alojamientos turísticos están realizando en la actualidad algún tipo de actividad de mantenimiento o mejora, en distinto grado, según explica el presidente de la asociación hotelera de esta zona, Antoni Roses.

La principal actuación la está llevando a cabo el H10 Playas de Mallorca, en la avenida que da a la playa grande. Se trata de una obra mayor que ha implicado derribos de estructura y la reconstrucción de la fachada principal que da a la playa. Se está reformando la zona del bar y de la piscina, entre otras. Los establecimientos del grupo Gran Isla Hotels en Santa Ponça (Pirates, Plazamar y Jutlandia), detalla Roses, también son objeto de reformas. Mientras, Peguera-Cala Fornells, donde se encuentra la planta hotelera que arranca antes la temporada en este municipio, acoge en la actualidad casi una docena de obras con licencia municipal.

Compartir el artículo

stats