Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia deportiva de Sant Joan

El edificio de la Gent Gran acogerá hoy, a las 19.30 horas, la presentación del nuevo libro de Antoni Sastre Gayà. Un repaso al fútbol, voleibol, futbito, ciclismo y atletismo

Antoni Karmany y Guillem Timoner.

"La historia del ciclismo santjoaner tiene tres grandes nombres: Miquel Gual, Gabriel Company y Antoni Karmany, tres de los más destacados ciclistas mallorquines de todas las épocas". Como se preveía, el nuevo libro Els esports a Sant Joan, de Antoni Sastre Gayà, de sa Botigueta, dedica un buen capítulo al ciclismo. Referente a Antoni Karmany se afirma lo siguiente: "Podemos asegurar que es uno de los grandes y más completos deportistas de Balears del siglo XX. Fue jugador de fútbol y sobre todo un gran atleta y corredor ciclista".

Hoy, sábado, a las 19.30 horas, en la Sala Polivalent del edificio de la Gent Gran, se celebrará el acto de presentación de libro de Sastre. Se trata del volumen número 24 de la colección Monografies santjoaneres editada por el consolidado Col·lectiu Teranyines. Se anuncian las intervenciones de Joan Company, profesor y director-fundador de la Coral Universitària (UIB), Andreu Gelabert, maestro y entrenador de voleibol y Amador Bauçà, Passol, archivero de fotografías antiguas de Sant Joan.

El autor Antoni Sastre exhibe, a sus 91 años de edad, un sorprendente estado de forma. En la mencionada colección de Monografies santjoaneres aparecen diversos títulos suyos, como por ejemplo Agricultura i ramaderia a Sant Joan en el segle XX, Menestrals i botiguers de Sant Joan y Les eres de Sant Joan. Eso sí, preguntado por si seguirá publicando más obras, muestra su carismática sonrisa y contesta: "Crec serà més difícil. He tornat vell de veres i tot plegat ja és molt vell... Les condicions ja no són les mateixes que abans". Él ha sido payés, fotógrafo, cooperativista y regidor del Ajuntament. Sus vivencias también han sido reflejadas en la revista local Mel i Sucre y el anual Pronòstic santjoaner.

En Els esports a Sant Joan se hace un interesante repaso a los deportes que se han practicado en el pueblo de la comarca del Pla y de algunas de sus figuras más relevantes. Sastre ha contado con diferentes colaboradores para hacer realidad el libro. No faltan curiosidades y anécdotas.

Fútbol, voleibol, futbito, ciclismo, corredores a pie... En la actualidad se podrían resaltar equipos y clubes como el Just Just y los Peus Grossos, entre otros. Aunque en el deporte santjoaner no han faltado altibajos. El abandono del campo de fútbol del Turó de Son Juny entristece a muchos.

Compartir el artículo

stats