Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

La batalla por el liderazgo del PP local genera un aluvión de nuevos afiliados

La última junta local formalizó la inscripción de más de una veintena de nuevos miembros, la mayoría avalados por el entorno de Delgado

Los dos contendientes en la ´batalla´ por el control del PP local: José Manuel Ruiz y Carlos Delgado.

La batalla en marcha por hacerse con el control definitivo del PP de Calvià tras la celebración del congreso autonómico popular se ha evidenciado esta semana en la numerosa inscripción de nuevos afiliados, que se encargarán de votar cuando llegue el momento al futuro líder de la junta local.

La guerra política en ciernes enfrenta al actual presidente de la gestora y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Ruiz, con el exconseller y exalcalde Carlos Delgado, quien ha decidido regresar a la primera línea política municipal, aunque ha manifestado que no volverá a aspirar a ningún cargo público.

En la última junta local en la sede popular de Magaluf, celebrada el pasado lunes y a la que asistieron unas 40 personas, se informó a los presentes, como es habitual, de los nuevos afiliados de este mes. En este caso, fueron más de una veintena, lo que supone un incremento notable respecto a un mes habitual.

Como han confirmado asistentes a la reunión, la mayoría de estas inscripciones vinieron avaladas por Delgado y, sobre todo, por personas de su entorno, como la actual consellera insular Esperanza Catalá y la exregidora calvianera Eugenia Frau. Por el otro lado, el propio Ruiz respaldó "cinco o seis" nuevos ingresos, señalaron esas mismas fuentes.

Entre algunos de los presentes en la junta, generó malestar ese aumento al considerar que es "artificial" y que se contextualiza en la elección interna que se avecina. Algún afiliado, incluso, intervino para preguntar por qué no habían asistido a la reunión esas nuevas incorporaciones, dando a entender que no mostraban mucho interés por el partido.

Ante los presentes en la junta, Ruiz quiso quitar hierro al asunto evitando entrar en polémicas. "Todo suma", vino a asegurar durante la junta, según algunos de los presentes, para remarcar la idea de que lo importante es que el partido sume adeptos y gane músculo para futuras citas electorales.

La pugna por el control del partido a nivel local -con ramificaciones en la lucha a nivel autonómico porque Ruiz está en el sector de Biel CompanyBielCompany y a Delgado se le ha vinculado, primero, con las opciones de Jaime Martínez y, después, con José Ramón Bauzá- se viene gestando desde finales del pasado mes de septiembre.

El exconseller de Turismo manifestó entonces su intención de optar de nuevo a liderar el partido en Calvià, con el objetivo de darle un impulso renovado para recuperar el municipio, actualmente en manos de PSOE y Sí Se Puede, tras 12 años de gobiernos municipales conservadores (dos legislaturas de Carlos Delgado y una de Manu Onieva).

En la junta local celebrada el pasado mes de noviembre, Delgado intervino para explicar su propuesta, por la cual él pasaría a ser presidente de la junta; Ruiz, el secretario general; y se celebrarían unas primarias para elegir el futuro candidato, unas primarias a las que él no se presentaría. Para certificar que va en serio, dejó una frase en el sentido de que "quien no se subiese a su tren se quedaría fuera".

Esa fórmula de bicefalia interna no prosperó. Ruiz, quien, en la actualidad, ejerce de presidente de la gestora, ha manifestado su intención de seguir al frente del partido tras el proceso de renovación.

Compartir el artículo

stats