Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Campaner i Thomàs: "Sa Pobla tiene patrón y patrona: Sant Antoni y Santa Margalida"

Campaner (Sa Pobla, 1960) ha dedicado estos tres últimos años a la búsqueda de los orígenes y evolución de la fiesta de Sant Antoni en la...

El folclorista e investigador Joan Campaner.

En la conferencia que pronunciará hoy miércoles a partir de las 20 horas en sa Congregació, como pórtico de las fiestas de Sant Antoni, Joan Campaner dará a conocer la documentación consultada y sobre la que basa su teoría del patronazgo y la titularidad de Sant Antoni Abad en la villa de sa Pobla, pues, según afirma, "en el siglo XX el patronazgo del santo anacoreta fue arrinconado y la titularidad parroquial del mismo fue ganando fuerza, hasta tal punto que, hoy, mucha gente cree que el Santo no es patrón, sino sólo titular de la parroquia", afirma.

-¿Es Sant Antoni titular o patrón de sa Pobla?

-Sant Antoni es titular de la parroquia y también nuestro patrón. Hemos encontrado documentación en la que, una vez analizada, queda bien claro que Sant Antoni es el titular de la parroquia y nuestro patrón. El padre Antoni Gili i Ferrer en la conferencia que pronunció en 2003 nos comunicaba que en el año 1315 "ya se mantiene encendido el culto y la devoción por la fiesta de Sant Antoni de Viana que era y es el patrón, situándolo en el altar mayor de la parroquia como titular".

-¿Y Santa Margalida?

-Santa Margalida también es nuestra patrona. Las visitas pastorales de los obispos Pere Rubio Benedicte en 1779 y la de Francisco Garrido de la Vega en 1764 dejan bien claro que nuestra patrona es Santa Margalida y titular del oratorio de Crestatx.

-¿Qué tiempo ha invertido en la búsqueda de documentación que avale su tesis?

-Algo más de tres años de búsqueda de documentos en diferentes archivos, bibliotecas y hemerotecas.

-¿Cuales han sido los documentos consultados que acreditan con mayor solvencia el patronazgo de Sant Antoni en la villa de sa Pobla?

-En estos momentos dispongo de siete documentos que van desde los años 1705 al 25 de mayo de 1672, este último depositado en el archivo municipal de sa Pobla en la sección de "clavariat".

-¿A qué atribuye el hecho de que el pasado siglo fuera quedando arrinconado el patronazgo del santo, en favor de Santa Margalida como única patrona de nuestra villa?

-El año 1919 Joan Parera Sansó (el Vicari Parera) encontró un documento del año 1756 en el que se puede leer que Santa Margalida era patrona principal y Sant Antoni era titular de la parroquia. A partir de aquí se interpretó que Sant Antoni solo era el titular de la parroquia y no el patrón de sa Pobla y así lo interpretaron las generaciones de esta última centuria.

-¿Entonces sa Pobla tiene, según usted, patrona y patrón?

-Sí, como sucede en otros pueblos de Mallorca. Si leemos el libro 'La Catedral de Muntanya', de Josep Antonio Morell, vemos que la Vall de Sóller tiene su patrón Sant Bartolomeu, y su patrona la Mare de Deu de Bonany. O en Campos que nos encontramos con los gois dedicados a los mártires Sant Julià i Santa Basilisa, ambos patrones de Campos .

-En las III Jornades d'Estudis Locals, celebradas en 2013, usted presentó una comunicación sobre este tema. ¿Desde entonces, alguien ha puesto en tela de juicio su tesis?

-En las jornadas de Estudis Locals ya presenté un trabajo que podríamos considerar un avance sobre este tema. Hoy, tras haber profundizado en nuevas fuentes, lo tengo aún más claro y dispongo de mayor número de documentos que acreditan que nuestros patrones son Sant Antoni y Santa Margalida. A día de hoy, nadie me ha puesto en tela de juicio mi teoría, sino todo lo contrario.

-¿Qué opina del futuro de la celebración de la fiesta, del que habló en un debate reciente?

-Tengo que felicitar a este grupo de jóvenes, que con un presupuesto me atrevo a decir cero, consiguió que el local Sa Congregació estuviese a rebosar para asistir al debate. A partir de aquí podemos hacer bastantes lecturas. Entre 1970 y 1990, eran muy pocos los jóvenes que deseaban bailar los caparrots o vestirse de dimonis y desde hace unos años se tiene que proceder a un sorteo entre los muchos candidatos que desean formar parte de dichos personajes de nuestra fiesta. Siempre recuerdo que el amigo Miquel Julià de Felanitx, en las Jornadas de Cultura Popular, decía que cuando se encargaba "dels Cavellets" de su pueblo tenía que recurrir a los niños de familias peninsulares y les ofrecía bailar los cavallets a cambio de 1000 pesetas, pues nadie del pueblo quería hacerlo. Hay aspectos en que las cosas cambian, para bien de nuestra cultura popular.

-¿Se va perdiendo el verdadero espíritu de nuestra fiesta?

-¿Y cuál es el espíritu de nuestra fiesta? ¿Hacer espinagades y coques, cantar amb sa ximbomba anar a Completes? En nuestra casa hacemos espinagades y las cocemos en el horno de leña, como nos enseñaron nuestros padres, y nosotros enseñamos a nuestros hijos, ¿Y los padres de hoy qué enseñan a sus hijos? Creo que en Sa Pobla hay unos 200 payeses pero ya no cantan cuando trabajan en el campo aquellas canciones típicas de las labores del campo, pues con las nuevas tecnologías es imposible. Todo va evolucionando y las fiestas populares también. Los cantadors el amo en Pep Ferrer, Biel Perelló, Paula Caixes, Pau Collut, Sa Carbonera, el amo en Feina, madò Antònia Buades y una gran lista de personajes de los que solo nos queda el recuerdo nos transmitieron el verdadero espíritu de la fiesta. De cada vez quedan menos, si bien gracias a personas como por ejemplo los integrantes de la Escola de sa Ximbomba Biel Collut, Antònia Mussola y Toni Ballador, se mantiene vivo algo de ese espíritu y lo transmiten.

Compartir el artículo

stats