Buscar fugas de agua aprovechando el menor peso del helio. Con esa premisa el ayuntamiento de Petra ha contratado los servicios de una empresa especializada para que, a finales de este mes de enero, inicie los trabajos de localización de posibles agujeros o roturas en las canalizaciones en su red de agua corriente. Un novedoso sistema que ya ha sido usado en varias ciudades peninsulares y que se basa en la técnica Idroloc.

Esta metodología de trabajo consiste en inyectar helio aguas arriba de la zona a inspeccionar, para forzar su disolución en el agua que lo transporta. En el lugar de la fuga, el agua perdida va impregnando el terreno, al tiempo que el helio se libera del líquido por el fenómeno de desorción (lo contrario a la absorción), hasta alcanzar la superficie del terreno.

A continuación se supervisa la red con un sistema automatizado que va tomando muestras a espaciados definidos, del aire contenido en la superficie del terreno por el cual pasa la conducción.

Puesto que el helio se encuentra en muy bajas concentraciones de forma natural en el medio ambiente, cuando el sistema detecta helio en concentraciones superiores a las normales indica la existencia de una fuga en la red.

Según explica el alcalde de Petra, Martí Sansaloni, los trabajos de detección durarán aproximadamente dos semanas y estarán centrados principalmente en la parte baja del pueblo, donde será más fácil detectarlas por el incremento de presión. Para ello el consistorio ha reservado una partida específica de 8.000 euros, que puede aumentar en 75.000 euros más en caso que las reparaciones a las fugas sean muy urgentes.

El objetivo es crear una especie de mapa para empezar a actuar con celeridad antes de poder incorporar a la red de agua corriente un nuevo depósito o pozo que complete el de s'Escolana, el único del municipio desde 1986.

El sistema mediante helio es útil para la detección de fugas de agua tanto en conducciones de largo recorrido y gran diámetro como en pequeñas tuberías de distribución y acometidas, dentro y fuera del casco urbano. Plantea una alternativa más precisa y eficaz que los métodos acústicos convencionales y detecta fugas que pasan desapercibidas con estos últimos.