Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Adoració vuelve a Deià tras 80 años

El texto, reelaborado a partir de documentos históricos de finales del siglo XIX donados por Robert Graves, fue representado ayer de nuevo por miembros de la Associació Cultural Es Seregall con éxito de público

Más de 80 años después de su última representación, Deià reestrenó ayer la obra Adoració als Reis Mags, puesta en escena por la Associació Cultural Es Seregall de la mano de una veintena de actores. El escenario fue la plazoleta de la parroquia de San Juan, donde los actores escenificaron una obra que fue adaptada a partir de tres originales distintos localizados en los archivos parroquiales de Deià.

Lluís Apesteguía y Blanca Ballester trabajaron durante meses en la elaboración de los textos y diálogos a partir de los documentos históricos que, según consta en los archivos, datan de entre 1860 y 1900 y que fueron donados al municipio por el dramaturgo Robert Graves, vecino ilustre de Deià.

A partir del trabajo de ambos historiadores, unos 20 miembros de Es Seregall encarnaron a los personajes recogidos en el auto sacramental que en Deià dejó de escenificarse a principios del siglo pasado. Precisamente, explicaron Apesteguía y Ballester, los recuerdos de esta obra que aún están en la memoria de los más ancianos del municipio, y los animaron a rescatar esta obra que antaño se representaba en un gran número de municipios de la isla.

La puesta en escena fue un éxito a pesar del frío que ayer reinaba en el municipio de la Serra de Tramuntana y el público respondió a la llamada hecha desde la asociación con el fin de recuperar una tradición que se había perdido en Deià. La escenificación tuvo el apoyo del Ayuntamiento, que colaboró en la logística para el montaje teatral.

La escenificación del auto sacramental de la Adoración era un hecho muy frecuente en la Mallorca antigua y rural. Formaba parte de la cultura popular. Hoy en día en muchos municipios ha desaparecido aunque persiste en unos pocos. Es el caso de la obra de Llorenç Moyà que cada año se escenifica a los pies de la catedral de Palma, en la que sus personajes están encarnados por políticos y personajes conocidos de la vida social y cultural isleña y en la que no falta la ironía sobre la actualidad del momento.

Compartir el artículo

stats