Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tomeu Castell: "La 'app' de Puigpunyent también es una herramienta para cohesionar el pueblo"

"Está previsto que los colectivos del pueblo puedan publicar actividades, fotos y vídeos"

Tomeu Castell es el creador de la aplicación que informa sobre la actividad de Puigpunyent. B. Font

-¿Qué mejoraría de Puigpunyent?

-La carretera, en la que actualmente se llevan a cabo varias actuaciones. También veo necesario trabajar para que toda la gente que ha llegado estos últimos años a Puigpunyent se integre y pueda disfrutar de los aspectos culturales y sociales del pueblo, manteniendo la idiosincracia y, a la vez, mirando al futuro.

-¿Cómo ayudará esta aplicación al ciudadano?

-Estará informado al momento de noticias, actos y novedades, y a la vez puede usarla para enviar una sugerencia, petición o incidencia, o para consultar el directorio de empresas del municipio. También es una herramienta pensada para cohesionar el pueblo. Además, está concebida para que sea fácil de usar y consuma pocos recursos del dispositivo, ya sea tablet o móvil.

-¿Cómo nació la idea de crear una app para el móvil?

-Se trata de un encargo del Ajuntament de Puigpunyent, que hasta ahora solo utilizaba el boletín electrónico. Esta aplicación pretende cumplir tres objetivos: crear canales de comunicación adecuados al presente; hacer llegar la información a todos los puigpunyentins; y recuperar y conservar el patrimonio del municipio. La comunicación ha evolucionado, se ha pasado de hacer los edictos de manera oral, a través del saig, a recoger toda la información en una revista, como fue el caso de la desaparecida Galatzó.

-La revista contaba con colaboradores...

-También está previsto que pueda tenerlos la aplicación. La idea es que los colectivos de Puigpunyent puedan publicar sus actividades, fotos y vídeos. Siempre con rigor. Será una segunda fase en la que el Consistorio puede trabajar.

-¿Dónde puede descargarse?

-Tanto en iTunes (http://itunes.apple.com) como en Google Play (http://play.google.com), totalmente gratis. Está disponible tanto para el sistema operativo Android como para el IOS de Apple. Actualmente ya cuenta con un centenar de descargas.

-Usted es profesor, ¿cómo pasa de enseñar catalán a ejercer la docencia sobre nuevas tecnologías?

-Gracias a las nuevas metodologías educativas. A día de hoy, el profesorado tiene que ser más polivalente. En el IES Joan Alcover trabajamos por proyectos que engloban varias materias o conocimientos.

-Usted empezó como profesor de catalán.

-Así es, pero en el instituto se dio la posibilidad de impartir la asignatura de recursos audiovisuales. En ella, no solo trabajamos la lengua haciendo cortometrajes o programas de radio en la lengua de Mallorca, sino que trabajamos muchos contenidos.

-¿Por ejemplo?

-Los alumnos aprenden a manejar programas de edición de vídeo y fotografía, pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los tutoriales están en inglés, por lo que deben esforzarse en entenderlos para manejar bien las herramientas, aumentando sus competencias lingüísticas.

-¿La literatura también está presente en su asignatura de audiovisuales?

-También. Mire, queríamos hacer un concierto con el grupo Nou Romancer y el actor Antoni Gomila, que han publicado un disco con textos musicados de Ramon Llull. Como no tenemos suficiente presupuesto, van a ofrecerlo a cambio que los alumnos de la asignatura realicen un documental sobre el álbum. De esta manera, todo el centro podrá disfrutar del concierto y los estudiantes, además de aprender a manejar las cámaras y elaborar guiones, también profundizan en la obra y la figura de este filósofo medieval universal.

-¿Tienen en cuenta las sugerencias de los alumnos?

-Así es. Hace dos años, unos cuantos estudiantes se interesaron por las aplicaciones móviles, así que nos pusimos a trabajar en ello. Creo que fuimos el primer centro educativo de Mallorca en disponer una app en la que hay información del centro y también de los propios estudiantes, también se puede acceder a 'FDL', el programa de radio que emitimos en podcast (disponible en iTunes), en el que hablamos del centro y también del entorno más cercano de Palma.

Compartir el artículo

stats