Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

´Sopes de Reis´, el postre más olvidado de la Navidad isleña

El horno de Can Rafel de Búger sigue elaborando este plato casi desaparecido que aprovechaba las sobras de los turrones

Rafel A. Solivellas muestra las ´Sopes de Reis´.

­¿Ha probado usted el postre de Reyes típico de Mallorca? Se trata de las Sopes de Reis y destaca por su dulzura, sencillez y originalidad a la hora de elaborarlo, características con la que se puede ilustrar la forma de ser y vivir de nuestros antepasados en estas fiestas.

Los colores del postre eran la atracción de los pequeños de la casa y se elaboraba con las sobras de los turrones de Navidad. Era una forma de vivir, de apreciar y dar valor a lo que se tenía.

Rafel Alejandro Solivellas, propietario del Forn de Can Rafel de Búger, lleva desde los doce años aprendiendo y elaborando dulces y ha visto como poco a poco este postre ya se perdía en su infancia hasta llegar a principios del siglo XXI, "donde prácticamente es desconocido".

Un postre del pasado

Solivellas explica que la visibilidad de este dulce ha aumentado gracias al interés que han mostrado los medios de comunicación en dejar constancia sobre el proceso vital de los postres de Reyes en la isla de Mallorca. Las personas que se interesan por adquirir este plato elaborado básicamente con coca de cuarto y mazapán tienen una media de edad de cincuenta años.

Aun así, Solivellas elabora diez Sopes de Reis que se venden con sus cazoletas típicas de barro, y también realiza más de 300 roscos, con la característica de que se parecen también al tortell, otro plato dulce típico.

El poco interés por desconocimiento de este postre es evidente. "Me sabe mal que se pierdan estos postres tradicionales", explica Solivellas. No nombrarlos hace que poco a poco la gente no los recuerde y es así como poco a poco desaparecen. No ha sido el caso de este pueblo del Raiguer, Búger, donde se mantiene viva la tradición de este plato que consumían nuestros antepasados.

Compartir el artículo

stats