Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sineu

Las reformas del conjunto parroquial costarán un mínimo de 600.000 euros

El obispado asegura que en los próximos meses empezarán los trabajos en la fachada del templo

Fachada de la parroquia de Santa Maria, con el andamio colocado hace unos años. J. Frau

El obispado de Mallorca calcula que las obras urgentes de rehabilitación de los diferentes elementos parroquiales de Sineu que están en mal estado costarán un mínimo de 600.000 euros, una cantidad muy elevada que supone un serio impedimento a la hora de programar el inicio de los trabajos de reforma.

Las tres actuaciones que deben acometerse con urgencia son la reforma de la fachada de la parroquia de Santa Maria y las rehabilitaciones del techo de la Rectoria y del edificio de Ca s'Escolà, anexo al campanario. La primera de ellas espera la autorización definitiva desde el pasado año 2012 y era considerada como la obra más urgente. Sin embargo, la rápida degradación estructural de los inmuebles de la Rectoria y Ca s'Escolà en los últimos meses ha invertido las prioridades y ha aumentado de forma considerable el presupuesto que deberá invertir la parroquia para ejecutar las obras. La falta de dinero suficiente para ejcutar los tres proyectos será el hándicap que deberán resolver la parroquia y el obispado.

Agravado por las lluvias

Las instensas lluvias de hace dos semanas debilitaron todavía más la estructura de la Rectoria hasta el punto de amenazar derrumbe, tal y como se han encargado de alertar los responsables parroquiales, cansados de la pasividad de las instituciones y del propio obispado.

Tomeu Bennàssar, arquitecto del obispado de Mallorca, aseguró ayer que la diócesis y el consejo parroquial de Sineu "deberán establecer las prioridades" sobre cual de las tres obras se ejecuta antes, aunque él es partidario de empezar por la fachada de la parroquia, ya que se disponen de todos los permisos de Patrimonio.

Bennàssar aseguró que en estos momentos se está redactando el proyecto de reforma de la Rectoria, que también deberá ser sometido a la aprobación de Patrimonio del Consell, trámite que intentará cumplimentarse por vía de urgencia. Según el técnico del obispado, las tres obras deberían ejecutarse de forma simultánea. "El problema es el dinero", subrayó Bennàssar. Solo la actuación en la fachada de la iglesia gótica, cuyo andamio ya empieza a presentar síntomas de degradación, se calcula en unos 200.000 euros. El dinero que ha recaudado la parroquia en los últimos años entre los feligreses para financiar el proyecto de recuperación del 'marès' de la fachada es insuficiente para pagar los tres proyectos. "Veremos de dónde sacamos el dinero", apuntó el técnico.

Estado que presenta parte del techo de la Rectoria tras las últimas lluvias.

Bennàssar evitó aportar una fecha determinada para iniciar las obras de reforma y se limitó a decir que "en los próximos meses" empezarán los primeros movimientos, después de que el obispado y el consejo parroquial de Sineu decidan las prioridades.

La parroquia ya ha gastado más de 30.000 euros desde 2012 en informes técnicos y catas arqueológicas en el templo. La red verde que cubre el andamio se ha convertido en el paisaje habitual de la plaza de Sineu en los últimos años sin que por ahora se haya movido una sola piedra de la fachada de la iglesia de Santa Maria. La situación fue incluso objeto de burla por parte de los quintos de Sineu, que hace unos días colgaron una pancarta en la que bromeaban sobre la antigüedad del andamio.

Compartir el artículo

stats