A partir de la próxima semana, los grupos municipales de Més per Lloseta, con dos representantes en el consistorio 'llosetí', y del PSIB-PSOE, cuyos cuatro regidores conforman el gobierno municipal en minoría desde finales del mes de octubre, iniciarán una serie de reuniones con el fin de conseguir un gobierno municipal progresista, aunque no obtengan, por ahora, la mayoría absoluta. La suma de los dos partidos llegará a los seis regidores, por lo que seguirán dependiendo de apoyos externos para aprobar las propuestas en los plenos. Al menos les faltará un voto más.

En un comunicado hecho público el pasado lunes por la noche, Més per Lloseta anunció que su grupo ha decidido, en asamblea, empezar una serie de reuniones con los cuatro regidores del PSOE con el objeto de negociar propuestas con el fin de dar viabilidad a un pacto de izquierdas. Los ediles ecosoberanistas son conscientes de que el gobierno local estará en minoría, pero añaden que por su parte dejarán "espacio" a otras formaciones de izquierdas que "puedan caber en el proyecto".

"El principal motivo -prosiguen en el comunicado- que nos ha llevado a tomar esta decisión es la responsabilidad de hacer un ayuntamiento que funcione mejor". Aseguran que "la actual situación del consistorio presenta pocas posibilidades de hacer lo que nos gustaría, sobretodo cuando siempre hemos pedido un pacto mayoritario y de izquierdas".

Més per Lloseta cree que ha llegado el momento de "ser valientes" para "aportar al Ayuntameinto lo que nuestros votantes vieron en nosotros". A su entender, pueden ayudar al equipo de gobierno a "sumar fuerzas para trabajar a favor del pueblo". Por último, los ediles de Més añaden que se sienten apoyados por la asamblea local y que han reflexionado la decisión con las bases del partido.

El PSOE lo ve viable

Por parte del PSOE que preside el alcalde Chema Muñoz se ve viable un futuro e inmediato pacto de izquierdas con Més per Lloseta y por este motivo aportarán las decisiones que crean oportunas para que estas negociaciones lleguen a buen puerto.

En cualquier caso, queda en el aire la postura de los dos concejales de Socialistes Independents de Lloseta que antes de las elecciones locales se escindieron del PSOE local para formar una candidatura progresista independiente, obteniendo dos representantes.

El partido independiente dirigido por Pepi González es el que más posibilidades tiene de prestar apoyos externos al gobierno municipal en minoría, aunque las malas relaciones entre González y el alcalde Muñoz son conocidas por todos e impiden un acercamiento entre las dos facciones socialistas locales.

El resto del Consistorio está compuesto por dos concejales del PP y tres de El Pi. Este último partido formaba parte del equipo de gobierno hasta la dimisión del alcalde Tolo Moyà tras la ruptura del pacto con el PSOE.