Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Cada policía hará 16 jornadas de trabajo más anualmente con el nuevo convenio

Veinte agentes de proximidad tendrán un móvil al que podrán llamar directamente los vecinos

Un agente de la Policía Local de Calvià patrulla en una playa del municipio.

Cada policía local de Calvià pasará a realizar 16 jornadas más de trabajo al año, lo que supondrá un incremento de hasta un millar de jornadas de presencia policial anual en las calles del municipio. Los agentes trabajarán al año 1.462 horas.

Estos son los cálculos que expuso ayer el teniente de alcalde de Seguridad de Calvià, el socialista Andreu Serra, el día en que se oficializó en el Boletín de la Comunidad (BOIB) el acuerdo sobre las nuevas condiciones de trabajo de este colectivo.

El acuerdo, que ha sido futo de intensas negociaciones, lo firmaron el pasado junio el propio Serra; el gerente del Consistorio, Cristóbal Milán; el jefe de la Policía Local, Justino Trenas; y la jefa de servicio de Recursos Humanos, Carmen Moreno, además de representantes de CCOO, Stei y UGT.

Condiciones "insostenibles"

"Ha sido un acuerdo redactado con el consenso de los sindicatos", declaró Serra. "Tanto la Policía como Calvià saldrán beneficiados. Las condiciones laborales anteriores eran insostenibles y había que ajustarlas a la legalidad", agregó. Una de las claves del nuevo acuerdo es el nuevo encaje del sistema de turnos 7x7 que había en el cuerpo, por el cual se trabajaban siete días y se libraban otros siete.

El Ayuntamiento que salió de las urnas en mayo de 2015 consideró que este sistema era inviable y apostó por un 5x2 (cinco días trabajados por otros dos de descanso).

Eso sí, como aclaró el concejal de Seguridad, el 7x7 se mantendrá en algunas "unidades reactivas", como la nocturna. "Pero será con otras condiciones. En época del PP, existía el '7x7', pero también con los beneficios del '5x2'. De esta forma, no se llegaba a cubrir la jornada laboral. Ahora, sí que se cumple con esta jornada", argumentó Serra, quien destacó que, con el nuevo sistema, habrá 1.200 jornadas laborales más de la Policía Local en las calles del municipio. El acuerdo sobre las nuevas condiciones de trabajo del colectivo policial se adecua a la reestructuración emprendida en esta legislatura, con la creación de nuevas unidades, como la división contra la violencia de género o la encargada del tráfico.

Policía de proximidad

Un eje central de la reestructuración, resaltó el edil de Seguridad, pasa por conseguir una policía más cercana. De hecho, según apuntó, de seis agentes de proximidad se pasará a 40, distribuidos en dos zonas, a su vez subdivididas en cuatro sectores.

Para reforzar esta cercanía con la ciudadanía, a 20 de estos policías se les facilitará a partir del mes que viene un teléfono móvil para que los vecinos les puedan llamar directamente en el caso de alguna incidencia, según informó Serra.

Compartir el artículo

stats