El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència-El Pi), firmó ayer un decreto después del pleno extraordinario mediante el que propone al Govern la adquisición, con los fondos del impuesto turístico, de dos parcelas anexas al predio público de Son Real para crear un nuevo parque natural que incorpore las tres fincas que comparten los mismos valores naturales. El parque tendría una extensión de 5,3 millones de metros cuadrados.

La propuesta de Monjo, que fue sometida a votación y aprobada por el equipo de gobierno y CPU, surgió como respuesta a una moción de Suma pel Canvi en la que proponía al Ayuntamiento que instase al Govern a revisar la delimitación del parque natural del Llevant incorporando las zonas ANEI de Son Serra y Son Real hasta el torrente de Son Bauló, una iniciativa que la asociación de vecinos de Son Serra registró el pasado mes de octubre.

El alcalde rechazó la propuesta de Suma pel Canvi y acusó a sus portavoces de presentar una moción "indigna" y "poco preparada". Explicó que el parque natural del Llevant "solo tiene una extensión de 1.400 hectáreas y no tiene nada que ver con la zona de Son Real", además de que "formarían un parque inconexo".

Entonces, Monjo presentó su contrapropuesta e instó a los partidos a votarla. Suma pel Canvi se negó a emitir su voto al considerar que el alcalde incumplía el reglamento al presentar una moción de urgencia en una sesión extraordinaria, tal y como también destacó la secretaria municipal. El alcalde dijo a los ediles de Suma que si no querían votar tenían que abandonar la sala, y así lo hicieron. Al finalizar la sesión, el portavoz Antoni Reus criticó la actitud de Monjo de incumplir la advertencia de la secretaria y anunció que su grupo estudiará la posible impugnación del pleno.

Monjo replicó que no había incumplido el reglamento porque la moción de urgencia, a pesar de votarse en el pleno, "era un decreto de alcaldía", aunque admitió que la secretaria advirtió de que la ausencia de un edil (Bernat Amengual, de CPU) impedía legalmente la presentación de la propuesta no incluida en el orden del día.