El ayuntamiento de Calvià -gobernado por PSOE y Sí Se Puede- ha ampliado el plazo de votación de las inversiones propuestas por la ciudadanía en el marco de los presupuestos participativos impulsados este año. En principio, este término acababa el 16 de diciembre, pero se ha extendido hasta el 20 de enero. El presupuesto abierto a la participación ciudadana asciende a 250.000 euros.

Hasta la fecha, a la cabeza de las votaciones se sitúan sendas propuestas relativas a la protección animal. El proyecto que más apoyos ha recibido de momento es una campaña de esterilización felina, con casi 70 votos y un coste estimado de 18.000 euros. La entidad o particular que presentó esta idea constata que en los últimos años "se ha incrementado notablemente el número de gatos", por lo que conviene controlarlos con la esterilización.

Mejoras en la perrera

En segundo lugar en este ránking de preferencias ciudadanas, con 52 apoyos, figura otra iniciativa que promueve una mejora de la protección animal y que pide fondos para campañas informativas sobre colonias felinas, ayudas para la identificación de animales de compañía y mejoras en la perrera.

Otra de las propuestas ciudadanas que más apoyos ha recabado hasta la fecha (un total de 42) es la de impulsar un sistema de autobús nocturno bonificado que una un punto determinado de Calvià con la zona de ocio del Paseo Marítimo, a fin de garantizar un desplazamiento seguro para los vecinos, sobre todo jóvenes, que salgan de marcha.

Este sistema iría acompañado de bonificaciones para trayectos en taxi que sirviesen para enlazar las distintas localidades con el punto de partida del autobús. Los técnicos municipales consideran que esta medida tendría un coste entre los 24.000 y los 26.000 euros. A continuación, en el listado de preferencias que han votado hasta la fecha los residentes, aparece una idea para organizar un evento 'Roller Skate' en el municipio, con el objetivo de divulgar diferentes modalidades de patinaje. El coste de este evento se situaría en torno a los 9.000 euros.

'Participa Calvià'

En la votación, pueden participar los vecinos de Calvià que sean mayores de 16 años. A la hora de emitir su voto, pueden hacerlo a través de un portal electrónico (participacalvia.es) o de forma presencial en el Consistorio. La partida dedicada a presupuestos participativos asciende a 250.000 euros, mientras que el año que viene subirán a 350.000 euros, sobre un total inversor de 5,4 millones de euros.

Otras propuestas que han recibido un notable apoyo hasta la fecha son un plan de arreglo del Camí Vell de Galatzó, la creación de una ludoteca infantil y una playa para mascotas en Peguera, entre otras.