A partir del próximo año toda la red de antiguas escuelas rurales de Manacor que ahora el Ayuntamiento alquila para pernoctaciones y celebraciones estará informatizada. Es decir que todos los trámites para poder reservar se podrán realizar desde casa con un simple ordenador, sin tener que presentarse en el consistorio más que para recoger y retornar las llaves. De hecho en los últimos presupuestos municipales ya se ha habilitado una partida de 30.000 euros, que será el precio de salida del concurso, a partir del cual todas aquellas empresas dedicadas a la creación de este tipo de plataformas electrónicas de reserva podrán presentarse.

Desde el ayuntamiento manacorí se apunta a que "de esta forma se podrán reservar las plazas necesarias y controlar las fechas de una forma más sencilla, clara y fácil para el usuario, que ya no tendrá que ir personalmente al banco y volver con el resguardo, ni rellenar ningún formulario en el registro del consistorio. Simplemente se hará todo como si se reservara un hotel por internet".

Hace tres años que la delegación de Medio Ambiente de Manacor puso a disposición de los vecinos las viejas (ahora reformadas) escuelas rurales de Sa Murtera y el Puig d'Alanar, además de las Cases de Son Talent.

Los precios asequibles, la demanda por pasar unos días en el campo o simplemente organizar una comida en grupo y la necesidad de abrir el mercado turístico local en unas instalaciones hasta ese momento infrautilizadas, han sido la clave del éxito de la iniciativa, cuyas reservas deben hacerse en muchas ocasiones, con meses de antelación, sobre todo en estas fechas y durante los meses de verano.

Además el Ayuntamiento espera que en un futuro la red se complete con la antigua escuela rural de Son Negre, aún pendiente de reforma. Y es que, dependiendo del número de personas que vayan a ocupar las casas, el consistorio fija una serie de precios, que rondan de media el euro por vecino y día. Para grupos de hasta 15, el precio es de 15 euros, de 15 a 30, ya son 30. Una regla que en el caso del Puig d'Alanar, es el doble si esa reserva es en fin de semana, aunque, al mismo tiempo, el precio mengua si se 'alquila' por una semana entera.

A partir de 2017 (la fecha concreta aún está por determinar) el documento de solicitud de la página web municipal, podrá rellenarse y enviarse desde casa, especificando el uso que se le va a dar a las dependencias, pagando a través de internet y acudiendo solo personalmente para recoger las llaves.