Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El señor de los 80.600 llaveros

Josep Andreu Amorós tiene en su haber un récord Guinness por poseer la mayor colección de estas piezas

El señor de los 80.600 llaveros

Josep Andreu Amorós Pérez es un vecino de Consell que es poseedor oficial de un récord Guinness que consiguió en el año 2012 por haber recopilado una colección de llaveros compuesta por 47.200 unidades, todas ellas distintas. El reconocimiento le fue concedido en abril de dicho año y desde entonces figura en el libro de los récords Guinness, conocido a nivel mundial por dejar constancia de todo tipo de hazañas.

A pesar de poseer este récord que para muchos es inalcanzable, el 'conseller' ha continuado coleccionando y reuniendo llaveros para ampliar su ya de por sí abultada colección. Actualmente, está compuesta por 80.600 piezas, casi el doble de la cantidad que le valió el reconocimiento de los Guinness.

De esta colección tan grande, únicamente tiene unos 4.000 llaveros repetidos. Esta afición surgió hace aproximadamente unos treinta años y poco a poco la ha ido ampliando, según comenta. Los sábados suele asistir al mercadillo de la localidad, uno de los 'baratillos' más populares de Mallorca, donde siempre encuentra algunos ejemplares nuevos para añadirlos a su colección.

Gran diversidad de piezas

No han sido pocos los vecinos de la localidad que, sabiendo de su afición, le han obsequiado con algunos de estos llaveros que él guarda como oro en paño.

En una de las estancias de su domicilio tiene colgados distintos marcos, con sus correspondientes cristales, donde exhibe parte de su colección como si fuera un museo. En cada uno de estos cuadros tiene una etiqueta con la cantidad de llaveros que hay en su interior. También tiene expuesto en lugar preferente el diploma del récord que le entregaron ahora hace cuatro años.

Tiene todo tipo de llaveros, desde unos que representan botas de fútbol a otros que muestran escudos de distintas localidades de España o clubes deportivos. Incluso guarda unas piezas que están dedicados a santos y papas, entre otros personajes religiosos. Todos ellos están perfectamente enmarcados con la cantidad exacta que contienen estos marcos, en la sala donde los expone.

Uno de los marcos contiene una colección compuesta por 594 llaveros dedicados a los dictadores Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, además de otros temas relacionados con ambos como el Valle de los Caídos o la bandera preconstitucional.

Llaveros de Mallorca

Josep Andreu comenta que todos estos llaveros han sido conseguidos en Mallorca y que únicamente en una ocasión se puso en contacto con él un coleccionista de Sevilla para intercambiar los que pudieran tener repetidos. El sevillano se desplazó expresamente hasta la isla para hacer el trueque, llevándose más de un centenar de llaveros que el vecino de Consell tenía repetidos. En cambio él únicamente consiguió cien piezas, ya que el resto ya formaban parte de su colección.

Amorós tiene un especial interés en mostrar al pueblo su abultada colección de llaveros. En su día ofreció al alcalde de la localidad del Raiguer la posibilidad de efectuar una exposición en la Casa Consistorial, aunque no pudo efectuarse por no tener el Consistorio un lugar apropiado.

No obstante, todavía es posible organizar la muestra. Según comentó el alcalde, el Ayuntamiento espera que pueda llevarse a cabo en un día señalado para el municipio, como la Fira.

Josep Andreu Amorós ha puesto a la venta toda su colección, ya que le está ocupando mucho espacio. Si hay algún interesado en la misma, por 40.000 euros puede ser suya.

Compartir el artículo

stats