Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Martí Sansaloni Oliver: "Bauzá ya ha perdido toda la credibilidad política que le podía quedar"

"Afronto la alcaldía con ilusión y responsabilidad. En ningún caso pienso que sea un paso atrás"

"El PP está pasando por un periodo de incertidumbre que tiene a sus votantes despistados. Hay que crear un proyecto que ilusione de nuevo". s. sansó

-¿Cómo afronta el nuevo reto de la alcaldía?

-Lo afronto con ilusión y responsabilidad. Para mi es un honor ser alcalde del lugar donde nací, hacer crecer su legado, mejorar las infraestructuras y el clima político para que sea lo más modélico posible, dado el pluralismo existente en las últimas elecciones.

-¿Y para eso qué hace falta?

-Escuchar mucho, tomar decisiones maduras y pensar en el interés general. Explicar muy bien a la gente el porqué se ha tomado una decisión y no otra. Es una nueva forma de hacer política.

-¿Hasta ahora no era así?

-Durante los últimos veinte años, la oposición no ha sido tenida en cuenta. Creo que a partir de ahora hay que escuchar las aportaciones constructivas que quieran hacer y consensuar una cosa tan importante como son los presupuestos de 2017, la elaboración de una marca Petra o la modificación de las Normas Subsidiarias para que perduren durante legislaturas y no varien con el color político.

-Hágame una valoración del primer año y medio de alcaldía de El Pi, con el que usted tiene firmado el pacto de gobierno en virtud del cual ahora es alcalde.

-Creo que el primer año y medio ha servido para poner las bases. Tal vez la gente vea los frutos de esas acciones en la segunda parte de la legislatura, pero créame que la labor de Salvador Femenías ha sido muy importante, con una dedicación especial, aunque no haya conseguido las aportaciones de la oposición. Ha tenido muy buena voluntad en su estilo.

-¿Qué quiere decir?, ¿Cuál ha sido su estilo?

-Digamos que más de la calle, de mejoras viarias y de respuesta a las peticiones ciudadanas; de lo que iba surgiendo y no tanto de despacho.

-¿Y qué opina de Cati Mas, la portavoz ahora de Més y que fue la última alcaldesa de izquierdas?

-Que fue y es la heredera de Joan Font Massot y que es una mujer con experiencia de legislatura y de gestión como vicepresidenta del IMAS. Es cierto que durante su alcaldía no supo llegar a ningún acuerdo con los tres grupos de la oposición y que su situación era complicada. Pero su le repito que su experiencia será escuchada en positivo.

-De conseller autonómico a alcalde, ¿Considera que políticamente es un paso atrás?

-De ninguna manera. Estoy muy contento de esta nueva etapa. Fui el tercer conseller de Sanidad de la anterior legislatura y sé que lo fui por circunstancias; nunca esperé serlo con apenas treinta años, la verdad. Así que lo afronté con mucha ilusión, como afronto la alcaldía. Por eso me presenté, porque era lo que más me apetecía; hay que ser consecuente con las decisiones que uno toma. Además, pienso que como alcalde puede compaginarse mejor la vida familiar con la profesional. Siempre he estado en contra de la profesionalización de la política, del hecho de depender de ella económicamente. Hay muchos que están en ella por el sueldo, yo pienso que está hecha para poder mejorar la sociedad, el pueblo y que un político no debe estar más de ocho años en un cargo.

-¿Con lo del sueldo se refiere a José Ramón Bauzá? ¿Qué opina que vuelva a presentarse a la presidencia del PP?

-Pienso que su momento en política ha terminado. Él nos convenció de que no quería ser un profesional, y los hechos no lo demuestran, aferrándose a su acta de senador. Es la pérdida definitiva de la credibilidad que le podía quedar.

-Veo que no le ilusiona su posible vuelta

-Bauzá sacó los mejores resultados del PP autonómico cuando nadie le conocía, y los peores cuando la gente le conoció. Creo que le falta contacto con la realidad... en el fondo es bueno que llegue hasta el final y todos veamos cuál es su peso. Lo importante es que el PP que salga del congreso sea otro distinto.

-Creía que ustedes dos eran amigos...

-¿en qué se basa para creerlo?

-En que le nombró conseller, por ejemplo

-Creo que el hecho de nombrar consellers se mide por otros parámetros que no son la amistad. Fui el tercer conseller de Sanidad tras Carmen Castro y Antoni Mesquida... que por cierto, me han felicitado por ser nuevo alcalde de Petra. Bauzá todavía no.

-El expresident Cañellas también le ha felicitado. De hecho estuvo en su toma de posesión de la vara, ¿Cuál es su relación?

-Para mi es el president. Le invité personalmente y estuve muy contento de que viniera porque nos une una antigua amistad familiar.

-¿Le dio algún consejo?

-Él no quiere influir. Está retirado pero quiere al partido y me dijo que quien quiera algún consejo le encontrará.

-¿Usted ya le ha pedido?

-Más de dos veces.

-En definitiva, que apuesta usted por Biel Company

-Como le decía, Bauzá está ya fuera de tiempo y lugar y no apuesto por él. Yo pediría que Biel Company diera el paso pero cuando sea el momento, después de acabar de definir el proyecto internamente y de que salga el mejor equipo posible y qué puede aportar cada uno en las distintas áreas. Pero si me pide si creo que Company será el próximo presidente del PP le diría que sí.

-¿Para usted el PP balear sigue en horas bajas?

-El Partido Popular está pasando por un periodo de incertidumbre. Tiene a sus votantes despistados, y es necesario que se celebre el congreso y gane un proyecto que ilusione de nuevo, con personas que lo puedan llevar a cabo y con posibilidades de ser alternativa.

-¿Entendió los desencuentros y marchas del PP de ilustres como Antoni Pastor, por ejemplo?

-El PP siempre ha sido un partido grande que ha aunado muchas sensibilidades, y creo que lo que defendía Antoni Pastor era lo que defendía la mayoría del PP. El problema son los personalismos...

-¿Volvería a ser conseller?

-De Sanidad ya le digo yo a usted que no lo volveré a ser.

-¿Le afectó personalmente el caso Alpha Pam?

-Se traspasaron muchos principios deontológicos por parte de la oposición que creo que con las cosas que se han vivido no volverían a hacer. Me sentí muy maltratado, pero el tiempo lo pone todo en su sitio.

-¿Cuáles son los proyectos más importantes para Petra que piensa llevar a cabo?

-Existen varias prioridades, como por ejemplo mejorar la red de alumbrado público y la fugas de la red de agua potable. Ya sé que eso probablemente no da ningún rédito político, pero ahora mismo son cosas indispensables que no pueden esperar. Trataremos de hacerlo con subvenciones supramunicipales. Eso y secar la deuda municipal, hasta poder llegar a bajar los impuestos a finales de legislatura.

-¿Así de fácil?

-Sí, durante 2017 trataremos de acabar con la deuda bancaria y durante 2018 bajaremos los impuestos.

-¿Cuánto cuesta arreglar los problemas de alumbrado y cuánto los de agua?

-Para el alumbrado público tenemos reservada una partida de 215.000 euros, mientras que para el agua 300.000, de los cuales tenemos que 254.000 serán sufragados por el Consell de Mallorca. Además, el año que viene está previsto que haya una partida subvencionada para la detección de fugas, porque hasta ahora tenemos muy pocas herramientas de control. La lectura de los 1.294 contadores de Petra es manual, con un solo pozo, el de Ca s'Escolana. La intención es instalar contadores inteligentes que contabilicen el consumo diario total y por sectores.

-¿O sea que además funcionan con un solo pozo?

-Sí, desde 1986 y de momento no ha fallado. Pero estamos a la espera de un convenio con Abaqua para que dentro de dos años llegue agua desalada canalizada.

-¿Qué más tiene en mente?

-Un segundo pabellón con dos salas multifuncionales y un almacén con planta baja y piso, además de dos pistas de pádel. Todo ello también subvencionado. Asimismo intentaremos encontrar financiamiento externo para la segunda fase de oficinas municipales aquí mismo y la mejora de parques infantiles. Ideas hay muchas más, pero no quiero vender humo hasta que estén concretadas.

-¿No habrá estatua de san Juníper Serra en la rotonda de entrada desde Manacor?

-No. Fue una idea que se cayó dentro del pacto con El Pi. Creo que sería algo positivo, pero aquí las decisiones las tomamos de forma colegiada.

-Seguimos con lo mismo de casi siempre... ¿No cree que Juníper, pese a ser ahora santo, todavía es un desconocido?

-Es cierto que debe darse a conocerse más. Con la ayuda de la Associació d'Amics de Juníper y mediante otras vías. Digamos que es una de las patas de la marca Petra. Muy pocos pueblos pueden presumir de una figura tan universal como él, por lo que deberíamos quererla y apreciarla más. No puede ser que el grado de conocimiento de Juníper sea en Mallorca menor que en California. Tal vez a nivel escolar debería trabajarse más... También he de decir que creo que hay muchos tópicos al respecto y que siempre se dice lo mismo sobre él. Por eso fue tan importante el libro escrito por doce expertos sobre hechos y facetas más desconocidas y que se presentó en las últimas jornadas de Estudis Locals. Hay que unir la parte religiosa, la institucional y los Amics del Pare Serra.

-¿Puede ser turísticamente rentable?

-Por supuesto; a partir de Juníper se pueden visitar toda una serie de lugares de interés asociados, el museo. Como le decía es un aliciente más para que el visitante venga a Petra, pero no el único. Tenemos una gran oferta gastronómica y de vinos, Petra es una importante parada de cicloturistas, y tenemos contabilizadas más de 50 viviendas que sabemos que se alquilan a turistas.

-¿De manera legal?

-La idea es invitar a sus propietarios a que lo hagan legalmente, sí.

-¿Vendrá Trump a visitar el pueblo natal de uno de los padres de patria estadounidense?

-Bill Clinton ha visitado en varias ocasiones Mallorca y no tuvo tiempo de pasar, tampoco George Bush padre... si Donald Trump demuestra el mínimo interés por venir será bien recibido como presidente de los Estados Unidos que es. Estaríamos muy contentos.

-¿En qué situación se encuentra Can Real?

-Pues está prácticamente sin utilidad y eso me duele. Porque es un edificio público que pagamos entre todos. Tenemos la voluntad de colaborar con la Conselleria para darle usos, pero de momento no hay respuesta. El PP quiso que Can Real fuera para la tercera edad de Petra, pero el último Pacte les sacó de ahí e incrementó el coste de personal para, prácticamente, hacer las mismas actividades. Cuando volvimos al Govern lo devolví a la tercera edad y para toda aquella gente que lo pidiera. La cuestión es que fuera útil.

Compartir el artículo

stats