Los vecinos de Sant Joan pudieron conocer ayer de primera mano las normas subsidiarias de su municipio. La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, visitó el pueblo para mantener un encuentro para aclara la polémica sobre el nuevo planeamiento urbanístico, junto al director insular de Urbanismo, Joan Morey.

Garrido explicó que "a principio de legislatura, hubo una reunión con todos los grupos políticos municipales y se nos pidió que se aprobaran las normas porque el antiguo planeamiento preveía aspectos que nadie quería, como el crecimiento desmesurado de población o edificios de más de dos plantas".

Los llamados 'falsos urbanos' ha sido uno de los temas que han generado más confusión. Garrido ha afirmado que "en ningún caso se ha hecho ninguna desclasificación, simplemente quedan en suspensión porque así lo marca el decreto aprobado en enero de 2016". Estos solares, con la ley del suelo de 2012, tenían tres años para desarrollarse, sino, se convertían en suelo urbanizable. La futura ley que deberá entrar en vigor antes del 31 de diciembre de 2017, marcará la normativa a seguir con estos solares y será el Ayuntamiento quien decida su futuro. "El Consell tenía dos opciones. Una era suspender completamente las normas, o aprobarlas dejando en suspensión sólo los 'falsos urbanos'. Era la decisión más buena porque así el resto del municipio tenía un planeamiento actualizado y adaptado al PTM".