Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

La oposición carga contra los partidos del Pacte por no bajar el IBI como prometieron

En lugar del descenso generalizado del tributo prevé una línea de subvenciones para colectivos desfavorecidos

El alcalde Jaume Servera (Més).

La oposición representada en el consistorio de Sóller se muestra "decepcionada" y ha cargado contra el equipo de gobierno del pacto, por haber descartado aplicar una reducción del coeficiente de cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el ejercicio de 2017. En lugar de un descenso generalizado del impuesto, el pacto prevé crear una línea de subvenciones para algunos colectivos más desfavorecidos para apaciguarles el incremento del IBI, en tanto que el tributo seguirá en aumento fruto de la revisión catastral aplicada desde el 2012.

Los representantes del PP, El Pi y Guanyem coinciden en afirmar que las subvenciones "deberían ser un complemento añadido a una bajada general del IBI". Carlos Simarro (PP), ha calificado de "un engaño y un paripé crear unas subvenciones sin tener en cuenta la mayoría de los sollerics" que, según afirma "reivindican la bajada del IBI que el pacto se comprometió a aplicar cuando todavía estaba en la oposición". Simarro asegura que "el pacto crea unas subvenciones sin saber a quién beneficiará, a cuantos, a cuánto ascenderán las ayudas y mucho menos sabe qué presupuesto podrá destinar a este fin".

Por su parte, Jaime Bestard (El Pi) también ha expresado su descontento con el gobierno municipal "porque se ve que no hay ninguna disposición del pacto de querer ayudar a Sóller con una bajada del IBI, porque se creen que todos somos ricos se creen que todos somos ricos cuando no es verdad". Bestard recuerda que "tanto Jaume Servera [el alcalde de Més] como Josep Lluís Colom [concejal de Hacienda del PSOE] exigieron en su momento una bajada del impuesto que ahora se niegan a aplicar", lo cual "es una grave contradicción" que implica "una decepción para todos".

Susana Sina (Guanyem) también se posiciona crítica con el pacto "porque en ningún momento nos ha querido explicar el porqué no baja el IBI cuando todo el mundo sabe que se debería hacer". Sina recuerda que "el pacto ha tenido dos ocasiones para hacerlo en los dos últimos años y no lo ha hecho como había prometido. Ha desaprovechado la ocasión".

Los tres partidos de la oposición ven bien que el pacto cree las ayudas para subvencionar el IBI a los colectivos más desfavorecidos, pero coinciden en afirmar que la información proporcionada por el equipo de gobierno "es poca, confusa y sin concretar". Simarro, Bestard y Sina recuerdan a los partidos del pacto y a los concejales Servera y Colom que en la pasada legislatura exigieran una bajada de la contribución urbana "y ahora sorprendentemente se olvidan de ella", sentenció Simarro.

Compartir el artículo

stats