Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Crecen las quejas de los usuarios por el mal estado de la pista de atletismo

Calvià prevé cambiar el tartán en 2017 para recuperar esta sede "como elemento desestacionalizador"

La superficie de la pista de atletismo, homologada para competiciones internacionales, presenta irregularidades y grietas en algunos puntos.

El mal estado de la joya de la corona de las sedes municipales deportivas de Calvià -la pista de atletismo de Magaluf- es motivo recurrente de queja entre usuarios de esta instalación, homologada por la Federación Española y la Internacional de Atletismo (IAAF) para poder acoger competiciones de primer nivel.

La situación en que se encuentra la pista de tartán es uno de los principales focos de las críticas. Como muestran las imágenes que acompañan esta información, la superficie presenta notables irregularidades y se ha agrietado en algunos puntos, una situación ante la cual han puesto el grito en el cielo algunos de los atletas que acuden para entrenar.

Desde el ayuntamiento de Calvià, se reconoce el mal estado de la pista y la necesidad de "un cambio". "La calle uno está prácticamente inutilizada y se ha cristalizado la mayor parte de la superficie debido al material empleado", señalan fuentes municipales. Según esta versión, el problema es de base: la instalación se concibió para poder obtener buenas marcas de atletismo, "pero no se pensó en un uso social por parte de clubes ni en un proyecto a largo plazo de alquiler turístico".

Cambio del tartán

El resultado es que el material usado como base "no ha resistido bien el paso del tiempo ni el uso intensivo que se le ha dado", agregan estas fuentes. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado que, a lo largo de 2017, prevé cambiar el tartán, con fondos para inversiones sostenibles procedentes del Consell.

Para el gobierno municipal (PSOE-Sí Se Puede), la recuperación de esta instalación se enmarca en la necesidad de potenciarla como "elemento de desestacionalización turístico de primer nivel", a fin de atraer atletas en temporada baja.

Hasta la fecha, tampoco ha funcionado especialmente como factor desestacionalizador el campo de fútbol de césped natural que hay en la pista de atletismo. Según se han quejado en los últimos tiempos algunos representantes del sector turístico, no garantizaba un estándar de calidad para acoger pretemporadas de clubes extranjeros. A finales de la pasada legislatura, los socialistas, entonces en la oposición, también denunciaron el mal estado del césped.

La superficie de la pista de atletismo, homologada para competiciones internacionales, presenta irregularidades y grietas en algunos puntos. I.M.

La apuesta de la actual administración pasa por renovar el césped artificial del campo de fútbol del polideportivo de Magaluf para ofrecer estancias a equipos de fútbol durante el invierno. Según fuentes municipales, esta reorientación era necesaria, porque en la pista de atletismo no se podía combinar fútbol y atletismo.

El año que viene, el Consistorio calvianer invertirá 500.000 euros en edificios deportivos y otros 125.000 en equipamientos.

La teniente de alcalde de Deportes, Eva Serra (PSOE), señala que este plan de actuación era urgente. "La falta de inversión y de un plan de mantenimiento preventivo durante los 12 años del PP nos ha obligado a poner en marcha el plan de mejora de infraestructuras, haciendo esfuerzos presupuestarios", argumenta Eva Serra.

Compartir el artículo

stats