Las Fonts Ufanes de Campanet brotaron en la madrugada de ayer por segunda vez este año después de las intensas lluvias registradas en la isla el pasado lunes.

Según informó ayer el Govern, durante los últimos cinco días (entre el 16 y el 20 de diciembre) se habían acumulado más de 150 litros de agua por metro cuadrado en la zona de recarga de las fuentes, motivo por el cual las surgencias naturales, declaradas como Monumento Natural en 2001, han brotado. La primera vez que las Fonts Ufanes brotaron en 2016 fue en abril. Desde entonces, según destacó ayer la conselleria de Medio Ambiente, "el nivel de las fuentes ha bajado hasta una profundidad máxima de cincuenta metros".

Según los datos ofrecidos ayer por el Govern, desde el año 1993 hasta la actualidad las Fonts Ufanes han brotado una media de 35 días al año, aunque en el año hidrológico 2015-2016 solo lo hicieron en cinco ocasiones. "Este dato indica que el año ha sido extramadamente seco en esta zona de la Serra de Tramuntana", indicó la Conselleria.

El ejecutivo añadió que ya está trabajando para evitar aglomeraciones de personas en la finca de Gabellí Petit y que velará por la seguridad para acceder a la zona.