Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis municipal en ses Salines

Las dos versiones del conflicto entre los antiguos aliados

Bernat Roig: "La manera de actuar de El Pi ha sido poco leal y poco constructiva"

Bernat Roig (Endavant). s.s.v.

-Sea sincero, ¿Por qué se ha roto el pacto Endavant-El Pi?

-Nosotros iniciamos esta etapa con mucha ilusión por cambiar las cosas en el municipio, y sobre todo con la sana intención de contribuir con nuestro trabajo. Y al principio funcionó bien, pero acabamos percibiendo que nuestros exsocios tenían una dinámica de funcionar que les hacía cambiar de opinión constantemente, incumpliendo incluso los acuerdos del pacto. Al parecer actúan sólo pensando en las próximas elecciones. Este temor constante nubla juicios y no ayuda a seguir el camino marcado como equipo. Como Gobierno hemos acordado temas que después no han ido adelante o se ha intentado echar atrás. Esta manera de actuar, por un lado poco leal y por otro poco constructiva, ha minado la confianza del equipo. Así no se puede funcionar. Acabamos teniendo la impresión clara de qué iban retrasando cosas intencionadamente.

-¿Cuál ha sido la gota que ha colmado el vaso?

-El incumplimiento del pacto por su parte, al hacerse atrás de manera frontal a la reimplantación de la ORA en la Colònia de Sant Jordi en hasta dos veces, a pesar de haber hablado, analizado, rectificado el proyecto y consensuado durante dos meses... y haber votado a favor la aprobación inicial. No se puede cambiar algo pactado unilateralmente y pensar que aquí no pasa nada. ¿Para qué sirve sentarse a pactar?

-¿Cuál es su sentimiento ahora?

-A pesar de lo duro que ha sido, hemos actuado con coherencia vista la encrucijada en que nos han colocado. Se irá demostrando que hemos tomado la decisión correcta.

-¿Desconfía de las personas o en El Pi como partido?

-Ni una cosa ni otra. Desconfiamos de la manera de hacer política de la antigua UM, que es la misma hace 30 años y la que estaban utilizando nuestros exsocios. No queremos esa forma de funcionar ni en ses Salines ni en la Colònia. Por lo demás, no tenemos nada contra nadie personalmente, ni contra El Pi como proyecto de partido más grande. Es legítimo y lo respetamos, pero debe entenderse que para que un pacto funcione debe haber lealtad y cumplimiento de lo acordado.

-¿Cuál es su propuesta de ORA para la Colònia y en qué diferían con El Pi?

-La ORA fue solo la gota que colmó un vaso lleno. Le respondo muy resumidamente. Ahora mismo hay dos propuestas: la que aprobamos inicialmente consensuada con El Pi y la que después abandonaron unilateralmente: siete meses de duración, mismas zonas que antes, tarjeta gratuita según zona, y tarjeta de 45 euros anuales para el resto de los empadronados; y la que propusimos los regidores de Endavant después de escuchar y solucionar los problemas que veía la mayoría de vecinos a la propuesta anterior: zonificación más extendida y equilibrada para minimizar perjuicios, sólo aplicada los tres meses de más visitantes en verano, gratis para todos los empadronados en la Colònia y tarjeta de 20 euros anuales a los empadronados fuera del núcleo. Ésta última propuesta cuenta con mayoría de apoyos sociales, aunque políticamente nadie ha querido de momento sentarse con nosotros a debatirla. Regular los aparcamientos en la Colònia no es un capricho.

-¿En qué temas ha dado El Pi marcha atrás a última hora?

-La ORA es el más visible, pero podemos añadir el desvío del tránsito pesado en Ses Salines; el SAD; la ordenanza de horario de cerrar terrazas que se dejó en un cajón; en el proyecto de semipeatonalización de una parte del centro de ses Salines, que también estaba en el pacto y dónde se sumaron a posteriori a lo que opinaban un reducido número de vecinos desvirtuándolo de lo que era inicialmente... además de otros temas acordados que aún esperan su inicio. Políticamente debemos tomar decisiones. En resumen: una pérdida de confianza, consecuencia de los continuos cambios de opinión y la deslealtad en demasiadas ocasiones.

-¿Tienen miedo a una posible moción de censura El Pi+PP?

-¿Miedo?, no. No estamos en política para tener miedo y mucho menos para crearlo. El Ayuntamiento debe funcionar siempre, y si en algún momento hubiera otra mayoría lo aceptaremos con dignidad y sin hacer chiquilladas.

-¿Alguien ha hecho chiquilladas?

-Dejémoslo para otra ocasión.

-¿Es posible llevar un ayuntamiento con solo cuatro regidores?

-Con dedicación real, por supuesto. El Ayuntamiento funciona y lo estamos demostrando. Contamos con un grupo de concejales molt feiners y un amplio grupo de apoyo de simpatizantes de la coalición que nos dan la energía necesaria para seguir con nuestro proyecto de cambio para el municipio.

Compartir el artículo

stats