Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tina Servera: "No voy a desvirtuar la melodía de la Sibil·la pero sí voy a introducir mis matices"

"Siempre he escuchado la sibil·la con emoción, y como cantante siempre me ha hecho ilusión"

La cantautora menorquina Tina Servera, en el estudio de creación de su casa, abrazada a la guitarra tras un ensayo. Joan payeras

Tina Servera cuenta, impaciente, los pocos días que faltan para la noche del próximo día 24, víspera de Navidad. Pese a sus tablas y dilatada experiencia profesional, para la cantautora, la Nochebuena de este año tendrá un significado muy especial y que quedará marcado en su carrera musical. Por primera vez cambiará los estudios de grabación y los escenarios para subirse al púlpito de la iglesia parroquial de Búger para interpretar el canto de la Sibil·la, ese drama litúrgico de melodía gregoriana; nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado así por la UNESCO el año 2010. Tina cambiará las lentejuelas por el vestido tradicional del personaje profético, de la mitología griega y romana. En lugar de la guitarra empuñará la espada sentenciadora. Y su voz melódica, tremulante, inundará de incontenible emoción la nave del templo.

-¿Qué significa este importante evento para usted?

-En primer lugar debo decir que me causó una gran sorpresa cuando me lo propusieron, una sorpresa agradable, que rápidamente se tornó en ilusión, y desde que estoy inmersa en los ensayos ya forma parte de una experiencia única en mi carrera musical, que afronto con el gran respeto que se merece una pieza de nuestro patrimonio cultural por la que siempre, desde niña, he escuchado con gran emoción. Será por eso que, como cantante, me hacía tanta ilusión poder cantarla algún día, pero siempre me pareció como algo imposible, como un sueño.

-Y su sueño se hizo realidad, ¿Como ocurrió?

-Pues fue otra de las aventuras artísticas, en este caso la más agradable, en la que me embarcó mi marido (el también cantante Paco Guerrero), que aún que no nacido en Búger, allí se crió y vivió hasta hace pocos años y que sigue queriéndolo como suyo. Un buen día le dijo al párroco de Búger y amigo nuestro, Joan Pons que si necesitaba algo de mi, cantar en alguna función religiosa o en el coro que se lo dijera. Hace unas semanas, le llamó para que me propusiera cantar la Sibil·la en la misa del gallo. Y en eso estamos, contenta y al mismo tiempo emocionada.“No es fácil de interpretar, musicalmente entraña dificultades, requiere una agilidad vocal extrema”

-El canto de la Sibil·la no parece fácil de interpretar, ni por su letra ni por su música, y es totalmente diferente a lo que usted compone e interpreta, ¿Cómo lo lleva?

-Musicalmente entraña algunas dificultades, requiere una voz melódica y sobre todo una agilidad vocal casi extrema, cuya melodía no voy a desvirtuar, pero sí introduciré mis propios matices, mis sentimientos interpretativos. En cuanto a la letra, la única dificultad está en que se trata de un mallorquín antiguo entremezcla de latino y palabras que están en desuso en nuestro vocabulario, a las que una tiene que acostumbrarse a pronunciar.

-¿Conoce aquella vieja glosa popular que dice: Sibil·la aguanta sa coca /que no te caigui de ses mans / que aquí hi ha quatre escolans / que badan dos pams de boca?

-No, no la conocía, pero ahora recuerdo haber visto escenificado algo relacionado con el tema. Concretamente en la iglesia del Pla de na Tesa, en la celebración de las Maitines se colocaba una cuerda que sostenía una coca o un pan que la Sibil·la cortaba con la espada y en su caída se la disputaban varios monaguillos, pero ignoro el significado. Debe tratarse de una antigua costumbre existente en algunos pueblos.

-Hablemos, si le parece, de Tina Servera cantautora, de su trayectoria artística.

-Empecé en la música como profesional el año 1990, si bien siempre digo, y es cierto, que desde muy pequeñita ya alegraba el ambiente familiar canturreando canciones que me habían enseñado y otras que me iba inventando. Pero, como decía, fue a partir de 1990 cuando empecé a formar parte de diferentes formaciones musicales de Mallorca, tales como: Els Carrosses, Generacions,que era una orquesta con doce componentes, Orquesta Orient, Raixa, Bàltitx, actuando durante nueve años en los mejores hoteles y salas de fiestas de la isla interpretando versiones. Mientras tanto iba haciendo lo que más me ha gustado desde muy jovencita; componer mis propias canciones, que no me atrevía a enseñar a nadie. A los nueve años compuse mi primera canción, una canción de añoranza dedicada a una tía mía que titulé "Tía Maria". También me encantaba participar con la guitarra y mi voz en las canciones que se cantaban en la iglesia, formando parte del coro.

“Empecé como profesional en 1999, pero desde niña ya alegraba el ambiente familiar”

-Hasta que...

-Pues, que en 1999 decidí tomar otra senda y encaminar mis pasos a luchar por mi propia música y dar a conocer mis propias composiciones. En el 2000 obtuve uno de los primeros premios, el quinto lugar, en el Primer Concurso de Canción Mallorquina que organizó Ràdio Marratxí y el año siguiente publiqué mi primer compacto como cantautora "Missatges" (Ona Digital), con once temas en catalán. En los años siguientes compartí cartel, en actos conciertos u homenajes, con los más destacados artistas de las islas, y otros nacionales e internacionales. En el 2009 vio la luz mi segundo trabajo discográfico "Ternura", que comprende nueve canciones en castellano y dos en francés, con arreglos musicales del pianista Jaume Padrós y con la colaboración en los temas en francés del actor y escenógrafo Philippe Duchesnay

-O sea, que con la llegada del nuevo siglo, comenzó un sin parar en distintas facetas artísticas, siempre relacionadas con la música. ¿No?

-Muy bien puede decirse que así fue y, además participando en actividades muy gratificantes y con éxitos a nivel internacional, pues en mayo de 2011 obtuve, entre más de 240 compositores internacionales y unas 550 canciones, el décimo lugar en la final del primer Concurso Internacional de Compositores de Musicarte-México con la canción "Verde Azulada Mar", que también fue premiada como ganadora del concurso Musicarte-México, promovido por la misma Sociedad Internacional de Compositores.

-¿En qué ha centrado su trabajo estos últimos años?

-Mi actividad se ha centrado en colaboraciones con diversos proyectos que para mí han sido muy edificantes, como por ejemplo que mi canción "Ompliré el meu cor", dedicada a Menorca, encabece el primer video que crean el Grupo de Facebook "Fotos antigues de Menorca".

Compartir el artículo

stats