El ayuntamiento de Artà, Demarcación de Costas y Consell de Mallorca llevarán a cabo la vigilancia coordinada del litoral del municipio para evitar la degradación de los paisajes y sistemas dunares de sus calas más emblemáticas. Lo que incluye mejoras en la señalización de las playas.

Se actuará sobre todo en Cala Mitjana y sa Canova. Por lo que se refiere a la primera y ante la demanda municipal para eliminar o reubicar las cuerdas que marcan un camino trasero, Demarcación de Costas se ha comprometido a quitarlas o, en un caso, reubicarlas en la zona delantera de las dunas. Esto se haría a partir de la aprobación definitiva del Plan especial de ordenación y de protección de la ruta Artà-Lluc (GR-222). También se consensuó la eliminación de algunas señales obsoletas y una ubicación correcta del resto (que no siguen la grafía de GR por un error en su colocación).

Con ocasión de la eliminación de un antiguo vial de asfalto que había sobre las dunas en el año 2010, Costas ubicó en la misma zona una serie de cuerdas de forma que se creaba un camino innecesario y perjudicial para el equilibrio dunar. El Consell, por su parte, ubicó señales de la GR-222 indicando el paso de esta ruta por aquel camino de manera errónea, ya que la GR-222 grafía el paso por la zona de la orilla del mar, o zona de bateo, donde la circulación no es tan perjudicial para el sistema dunar.

Por la que se refiera a sa Canova, la concejal de Medio Ambiente, Aina Comas, propuso la instalación de una pasarela aérea de madera para evitar la erosión (provocada por el paso de caballos) del camino o corredor interdunas que va desde s'Estanyol hasta el torrente de Na Borges, que también está señalizado en la ruta GR-222. Por parte de la Demarcación de Costas, sin embargo, a corto plazo no se prevé poder modificar el trazado. Como primera actuación, por tanto, se ha acordado una vigilancia coordinada entre efectivos locales y agentes de medio ambiente. Por otra parte, también se colocará señalética especificando la prohibición del paso de caballos por este camino. Hay que recordar que el paso de equinos está prohibido por el Plan especial de Protección del ANEI de sa Canova e indicado como factor de vulnerabilidad del LIC de Na Borges.