El Ayuntamiento de Inca invertirá un total de 199.000 euros en la construcción de una nueva conducción de agua potable que conecte el pozo de suministro de la plaza des Bestiar con el depósito regulador del Serral de ses Monges. Se trata de una parte del anillo que se construyó hace unos 30 años alrededor de la ciudad y que quedó cortado tras excavarse el pozo mencionado.

Àngel Garcia, teniente de alcalde de Medio Ambiente e Inversiones, explica que "se diseñó un anillo rodeando la ciudad para ofrecer una distribución de agua con una presión adecuada y constante en toda la red. No obstante, una parte quedó inutilizada hace unos años al usarse como conexión del nuevo pozo, entonces, de la plaza del Bestiar con el depósito regulador".

Las obras que se llevarán a cabo ahora implican volver a conectar todo el sector mencionado al anillo de agua potable. Se procederá a sustituir la vieja conducción de fibrocemento y a conectarla con el resto de la red.

La nueva conducción partirá de la plaza del bestiar y recorrerá la avenida de Lluc hasta enlazar con las calle Hermano Benildo y Monges, y finalmente el depósito regulador. Las obras discurren por una zona muy próxima a tres colegios por lo que ejecutarlas durante el curso escolar ocasionaría muchos problemas de tráfico. La calle Hermano Benildo es el acceso directo a los colegios de La Salle y Pureza de Maria y precisamente ese vial deberá cortarse para construir la tubería.

Por esas razones se ha pactado con la empresa contratista, Matías Arrom Bibiloni SL que se lleven a cabo ya en el mes de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares.

Garcia es consciente, por otra parte, de que "también la avenida de Lluc es una carretera con mucha mayor circulación durante el período estival. Por ello estamos viendo con la empresa si existe la posibilidad de ejecutarlo por fases".

Por otra parte, Garcia anunció ayer que en breve se iniciarán las obras de conexión de la conducción de agua de los pozos de sa Marineta. Esta tubería discurre muy cerca de la tubería principal de los pozos de Inca pero para conectarlas deben colocarse dispositivos de regulación de presión. Se trata de obras preventivas para suplir la falta de agua si se diera el caso.