Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lloret de Vistalegre

El Ayuntamiento suprime la tasa por el uso de la Comuna por falta de medios para cobrarla

El alcalde, Antoni Bennàsar, justifica la medida en los agravios comparativos que se producían, ya que unos usuarios pagaban y otros no en función de la disponibilidad del policía local encargado de la recaudación

La Comuna de Lloret es una extensión de 131 hectáreas de zona forestal de máxima protección. diario de mallorca

Los visitantes del área recreativa de la Comuna de Lloret de Vistalegre no pagan desde hace varias semanas la tasa de un euro que impuso el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, en enero del año 2014. El actual equipo de gobierno progresista en el municipio del Pla ha decidido suprimir la ordenanza por falta de medios para aplicarla de forma efectiva y porque la recaudación apenas cubría el coste del servicio que diariamente un agente de la Policía Local debía realizar en el área natural para cobrar la tasa a los usuarios.

El alcalde de Lloret, Antoni Bennàsar (Endavant Lloret), explicó ayer que la aplicación de la ordenanza provocaba un agravio comparativo entre los usuarios, ya que el policía local encargado de cobrarla no podía acudir diariamente a la Comuna para recaudar el euro por visitante fijado en la ordenanza municipal por día de uso del área recreativa. "Había usuarios que pagaban y otros no, y además la Comuna no tiene una única entrada, por lo que es más difícil de controlar el acceso de los visitantes", explicó el regidor. "Siempre había gente que se escondía al ver al policía" cobrar el euro mesa por mesa".

A pesar de que la tasa se aprobó con el objetivo de compensar el coste municipal de la eliminación de residuos, la aplicación de la ordenanza ha resultado contraproducente, según el alcalde. "Mucha gente se creía que, por haber pagado un euro, tenía derecho a dejar los residuos en cualquier lado", lamentó.

Actualmente, la situación con los residuos ha cambiado considerablemente. El Ibanat, organismo encargado de gestionar el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la Comuna, ha retirado todos los contenedores para depositar residuos. "La verdad es que ahora está todo más limpio, mayoritariamente los visitantes se llevan sus residuos a casa, cuando antes los amontonaban en los contenedores llenos", apuntó el alcalde. El Ayuntamiento también tuvo que eliminar las papeleras porque muchos visitantes dejan su basura allí al ver que habían retirado los contenedores más grandes.

Desde que la tasa entró en vigor hace casi tres años, la recaudación no ha alcanzado nunca la cifra esperadala recaudación no ha alcanzado nunca la cifra esperada. Bennàsar explica que diariamente se recaudaba una media de 50 euros, principalmente en domingo. En un año, difícilmente se superaban los 500 euros de recaudación, ya que la Comuna suele ser muy visitada durante la temporada fría del año, pero no en los meses de verano. "El agente encargado de la recaudación nos salía por 120 o 130 euros diarios, por lo que el dinero obtenido no cubría el coste del servicio".

Compartir el artículo

stats