La asociación Amadiba, dedicada al cuidado de personas con discapacidad intelectual, solo renunciará a los terrenos de Santa Margalida que Feliciano Fuster legó a la entidad social si el Ayuntamiento de la localidad del Nord compra la parcela, según apuntó ayer la presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez.

La entidad contestó ayer de esta forma al alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, que quiere recuperar los terrenos para el municipio porque considera que Amadiba ha incumplido las condiciones fijadas por Feliciano Fuster de habilitar un equipamiento social en la antigua fábrica de licores, hoy abandonada. El Ayuntamiento ya estudia las posiblidades legales de hacerse con los terrenos de 6.000 metros cuadrados sin ninguna contraprestación.

No obstante, la presidenta de Amadiba desmiente a Monjo y asegura que la entidad "no ha incumplido nada" porque el testamento del expresidente de Endesa "no fija ningún plazo" para cumplir con la última voluntad de Fuster. Amadiba todavía no ha tomado posesión de los terrenos a la espera de conocer su situación legal, aunque de momento no piensa renunciar a la donación.

Jiménez explicó que, cuando se conoció el testamento de Fuster, Amadiba estaba habilitando una residencia para sus pacientes en el casal de Ca na Marona de Santa Margalida, por lo que considera que de esta forma también cumpliría las condiciones fijadas por el donante.

La intención de la entidad es la de vender "a un precio más bajo que el de mercado" los terrenos al Ayuntamiento para destinar los fondos a pagar las deudas que todavía mantiene por la reconstrucción de Ca na Marona. "Nos conformamos con la cantidad suficiente que ayude a pagar las obras de este casal", añadió.

La presidenta de la entidad confirmó que a finales de la pasada legislatura negociaron con el Ayuntamiento la posibilidad de vender los terrenos, aunque el acuerdo no llegó a fructificar. "Tenemos esta esperanza, queremos seguir dialogando", apuntó.

No obstante, el alcalde Monjo dejó claro anteayer que no es partidario de comprar los terrenos y que su intención es hacerse con el solar por la vía legal.