Son las paradojas de la crisis, los recortes y, sobre todo, de la ley Montoro impulsada por el PP estatal, que impide a los ayuntamientos gastar a día de hoy más allá de un porcentaje de sus presupuestos anuales. El ayuntamiento de Manacor presentó ayer los números para el ejercicio 2017. 35,1 millones de euros que suponen apenas un 2,3% de aumento respecto al año pasado y que constituyen, según palabras de su propio alcalde, Pedro Rosselló (PP) "un ajuste a la realidad socioeconómica, para cumplir una normativa que nos limita bastante. Pese a ello, seguro que daremos cobertura a las necesidades reales". Todo ello pese a no tener créditos ni deudas pendientes con los bancos y tener una liquidez de más de 20 millones de euros.

Para lo que servirá al menos el ahorro será, según la concejala de Hacienda, Maria Antònia Sansó, para no tener que subir ni impuestos ni tasas municipales, que quedarán congeladas en 2017. "No queremos aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos. Podríamos aumentar el nivel de inversiones aumentando los impuestos pero desde este equipo de gobierno apostamos por un modelo de gestión que permite seguir mejorando el municipio sin repercutir sobre la economía de los manacorins", añadió Sansó.

Más de un 80% del gasto estipulado para el año que viene (donde se incluyen tanto la Escola Municipal de Mallorquí, como el Patronat d'Esports, la Institució Alcover, el Teatre y la SAM), irá a parar al capítulo uno, es decir, al pago de las nóminas del personal municipal y a servicios como el alumbrado o la recogida de basuras.

Inversiones

Las cuentas municipales para el 2017 prevén 2,5 millones en inversiones. Pero "gracias al superávit con el que cerraremos el presupuesto del 2016 y a que nos hemos mantenido dentro de los límites de gasto, calculamos que podremos sumar dos millones de euros más a esta cantidad en febrero", explicó. Así, cuando se liquiden las cuentas del año pasado "y si no hay cambios sustanciales a la ley presupuestaria, podremos tener más de cuatro millones y medio de euros para invertir en mejorar el municipio", siempre que sean inversiones de las denominadas sostenibles, como puedan ser la iluminación público o el asfaltado de calles.

Así, durante 2017 "el Ayuntamiento de Manacor prevé invertir unos 180.000 euros en mejorar los espacios públicos del municipio", informó la delegada de Economía. Se invertirán 60.000 euros en mejorar juegos infantiles de diferentes parques, 50.000 en la construcción de un parque de skate y 50.000 euros en la mejora de la iluminación de esculturas públicas y en la adecuación de señalizaciones y monolitos que informen sobre los elementos patrimoniales del municipio. "Además, también se invertirán 20.000 euros en la construcción y el mantenimiento de espacios adecuados para las mascotas en diferentes parques", agregó Sansó.

Otro de los aspectos que destacaron ayer tanto el alcalde como la concejala fueron los 150.000 euros que prevé el presupuesto para implantar la administración electrónica "que debe facilitar la relación con el Ayuntamiento a los residentes en nuestro municipio".

Aparcamientos

Además, el presupuesto municipal pretende seguir mejorando la red de agua y los accesos a los aparcamientos municipales, que se intentarán abrir durante las 24 horas del día. Todo esto será posible gracias a una inversión de 400.000 euros. También se mejorará el mantenimiento de las calles con nueva maquinaria para la brigada municipal, un gasto de 40.000 euros que permitirá agilizar los trabajos de mantenimiento en todo el municipio.

En cuanto a las áreas de Educación y Deportes, "se continuará el plan de mejora de las infraestructuras escolares con una partida de 75.000 euros y pondremos en marcha una renovación intensa de las instalaciones deportivas del municipio con una inversión de 150.000 euros".