Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

El Consistorio cifra en 1,2 millones las obras para reducir las fugas de agua

El alcalde calcula que la Vila pierde un setenta por ciento de líquido por los defectos de la red

El sótano de una vivienda de la calle Joan Monjo March se inunda completamente de agua cada día.

El mal estado de la canalización de agua potable en el municipio de Santa Margalida, y concretamente en la localidad central, la Vila, será uno de los grandes caballos de batalla de la administración local en los próximos años. El ayuntamiento 'margalidà' ha calculado que la sustitución de las acometidas de agua en toda la localidad tiene un coste de 1,2 millones de euros, aproximadamente, aunque el proyecto se ha quedado sin subvención por parte del Consell de Mallorca, que en cambio sí ha accedido a apoyar económicamente el proyecto de reforma y embellecimiento del paseo Colón de Can Picafort con una partida de 650.000 euros.

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència-El Pi), explicó ayer que el Ayuntamiento prefería que la institución insular aprobase la subvención para el proyecto de sustitución de las acometidas porque es más urgente que la reforma del paseo Colón, si bien este proyecto también es considerado como prioritario por el Consistorio, que dedicará buena parte de su presupuesto de inversiones de cara al próximo año 2017.

Fugas del setenta por ciento

En tiempos de escasez de agua potable, los porcentajes de pérdida de líquido de la red de suministro público del municipio son alarmantes. Solo en la vila de Santa Margalida se calcula que se pierde el setenta por ciento del agua, según admitió ayer el propio alcalde Joan Monjo. "Es un problema que viene de muchos años atrás", señaló. El alcalde añadió que el próximo año volverá a solicitarse subvención del Consell por el proyecto de sustitución de acometidas de agua potable.

La preocupante situación de la red de suministro de agua ha puesto sobre la mesa el debate de la posible privatización del servicio en Santa Margalida, tal y como ya se presta en los otros núcleos de población del municipio, Can Picafort y Son Serra, donde las fugas de agua son mucho menores y rondan el treinta por ciento, según el regidor 'margalidà'.

¿Privatización?

En el pleno de investidura de Monjo como alcalde, celebrado la pasada semana, la portavoz socialista Bea Gamundí ya anunció las intenciones del equipo de gobierno PP-Convergència de privatizar el servicio de agua potable en la Vila. Monjo ni confirma ni desmiente el tema, aunque no esconde que "la gestión pública del agua potable no es mejor que la gestión privada, y la prueba está en la diferencia entre las pérdidas que se producen en Santa Margalida (gestión pública), por una parte, y Can Picafort y Son Serra (concesión privada), por otra".

En cualquier caso, Monjo asegura que han empezado a tomarse medidas para paliar las fugas de agua en la Vila. "Desde hace un año y medio se hacen muchos esfuerzos para solucionar esta cuestión; siempre que se ejecutan obras en una calle se revisan todas las acometidas para comprobar si se producen fugas", explicó.

Compartir el artículo

stats