Todos los núcleos del municipio de Calvià tendrán cobertura de banda ancha ultrarrápida a principios del año 2019, con la principal novedad de que los pueblos tradicionales del interior del municipio, Calvià vila y Es Capdellà, se beneficiarán por primera vez de este servicio tecnológico que actualmente no está disponible en estos núcleos de población por parte de ninguna empresa operadora.

El ayuntamiento de Calvià informó ayer de la firma de un convenio entre la institución municipal y la empresa FIBWI mediante el que esta entidad, dentro de su plan de cobertura de Mallorca, "realizará un despligue de fibra óptica para ofrecer sus servicios de banda ancha ultrarrápida" en el municipio del Ponent.

Según el Consistorio, el acuerdo permitirá "ampliar la oferta de banda ancha para la ciudadanía de Calvià" y, por otra parte, "hacer llegar esta tecnología a los pueblos de Calvià y Es Capdellà, que no cuentan con este servicio por parte de ninguna otra operadora". También posibilitará la conexión mediante fibra óptica de varias sedes municipales.

El convenio especifica que el Ayuntamiento permitirá el uso de las canalizaciones para que FIBWI instale los cables de fibra óptica necesarios para dar servicio a todo el municipio.

La previsión municipal apunta a que la instalación esté en funcionamiento a principios de 2019. Costa den Blanes y el polígono de Son Bugadelles serán los primeros núcleos beneficiados en el primer semestre de 2017, mientras que Calvià y Es Capdellà dispondrán del servicio en el segundo semestre del año que viene. En 2018 llegará a El Toro, Palmanova y Magaluf, y a principios de 2019 a Peguera, Santa Ponça, Son Ferrer, Son Caliu y Portals Nous.

Por otra parte, de forma paulatina se irán conectando las diferentes sedes municipales mediante una red de fibra óptica. A finales del presente año el servicio ya funcionará en las sedes de Palmanova y Son Caliu, mientras que las de Magaluf y Calvià vila estarán listas en el primer semestre de 2017. Ya en 2018 se conectarán por fibra óptica las sedes de Santa Ponça, Peguera, Bendinat y Es Capdellà.