El ayuntamiento de Calvià ha llevado a cabo este verano una campaña de detección de incumplimientos de la ordenanza municipal para la recogida de residuos municipales y limpieza de espacios públicos que se ha saldado con la detección de hasta 49 vertidos incontrolados de residuos en diversos núcleos del municipio del Ponent, algunos de ellos en zonas muy sensibles desde el punto de vista medioambiental.

El hallazgo de los vertidos ilegales ha ido acompañado de una investigación por parte de la Policía Local que, según informó ayer la institución municipal, ha obtenido buenos resultados, ya que "se ha podido esclarecer la autoría del veinte por ciento de los casos detectados". En total, se ha identificado a diez infractores, contra quienes se han iniciado los correspondientes expedientes de sanción.

Las infracciones de la citada ordenanza municipal pueden llegar a ser muy costosas en los casos considerados más graves. En estos supuestos, la normativa prevé infracciones graves y muy graves, por lo que a los autores se les pueden imputar sanciones que se elevan desde 901 a 45.000 euros en los casos graves y de 45.000 a 301.000 euros en las infracciones muy graves de la ordenanza.

Hasta 1,75 millones de multa

Además, según añade el consistorio 'calvianer', el abandono de residuos "podría también violar la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, que establece multas, en el caso de infracciones muy graves, desde 45.001 euros hasta los 1,75 millones de euros". Los casos considerados como muy graves son los de abandonos de residuos que supongan un peligro grave, daño a la salud de las personas, deterioro grave para el medio ambiente, residuos peligrosos o vertidos en espacios protegidos.

Los 49 vertidos detectados por la Policía Local y la empresa pública de servicios Calvià 2000, cuyos operarios han retirado ya las acumulaciones encontradas "en un plazo inferior a 24 horas", según el Consistorio, se prodeujeron entre el uno de junio y el pasado mes de noviembre.

El núcleo de Santa Ponça es el más afectado por los vertidos incontrolados en vías y espacios públicos. En total, en esta zona del municipio se han localizado diez vertidos ilegales. El núcleo de Peguera es el segundo, con un total de ocho vertidos incontrolados, seguido de Son Ferrer, donde se han encontrado hasta cinco acumulaciones ilegales.

Uno de los casos es especialmente grave porque, según informó ayer el Ayuntamiento, ha a fectado a la zona de Cala Falcó. "Es donde han tenido lugar los vertidos más importantes desde un pu nto de vista de volumen y de impacto ambiental", asegura la institución municipal.