Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montuïri

El Ayuntamiento compra un solar para la nueva unidad de salud

Se trata de unos terrenos de 277 metros cuadrados situados en la calle sa Mostra - El precio de licitación es de 89.500 euros que se harán efectivos en gran parte en 2017

La actual unidad de salud, en un piso de Ca ses Monges. b. gomila

El ayuntamiento de Montuïri va a adquirir un solar de 277 metros cuadrados para construir la unidad básica de salud, con 200 m2 por planta. Se halla en la calle de sa Mostra y ya ha sido ofrecido por su propietaria al Ayuntamiento. El precio de licitación es de 89.500 euros, que se harán efectivos en gran parte con el presupuesto de 2017. De esta cantidad, 69.264 euros serán para el pago de la ejecución de las obras de la unidad de actuación. Los 20.235 euros restantes serán satisfechos en dos plazos de 10.117 euros, entre 2017 y 2018. El acuerdo fue tomado por unanimidad en el último pleno local. El nuevo solar será cedido después a la conselleria de Salut para iniciar la construcción.

El centro de salud se encuentra actualmente habilitado en un piso. Se halla situado en Ca Ses Monges, el antiguo convento y colegio de las Hermanas de la Caridad de propiedad municipal, lugar al que fue trasladado después de que inicialmente estuviera en el edificio municipal de la calle Pujol donde ahora está la biblioteca.

Polémica por el nuevo horario

En otro orden de cosas, el nuevo horario implantado recientemente en la unidad sanitaria fue tema de intenso debate en el mismo pleno de diciembre. Ha sido criticado duramente por el PP. Según su portavoz y exalcalde Jaume Bauçà, "resulta increíble que el centro sanitario no disponga de ningún tipo de visitas los martes por la mañana y que se haya suprimido este servicio matutino, cuando concierne a las horas en que acuden las personas de edad". Bauçà Mayol acusó al equipo de gobierno de "falta de información previa en la adopción de esa medida y de que los socialistas hablan de mejorar los servicios sanitarios en su programa cuando en realidad hay una pérdida de calidad y servicios".

El primer edil Joan Verger y el regidor Biel Pocoví, ambos de Més, explicaron que había horario por la tarde de los martes, que en el cómputo semanal se mantenía el mismo número de horas para servicios médicos y que con la nueva distribución habría dos médicos en horas de consulta y "si falta alguno por cualquier motivo, el otro doctor o doctora atenderá las consultas y que la nueva organización posibilitaba un mejor servicio para los ciudadanos".

Verger y Pocoví manifestaron que a la unidad de salud local se acude básicamente para consultas puesto que para las urgencias deben dirigirse al hospital de Manacor o al PAC de Vilafranca. Además, señalaron, "los martes por la mañana habrá un vehículo disponible para los traslados de las visitas urgentes". Apuntaron finalmente, que la atención sanitaria había mejorado puesto que Montuïri cuenta ahora con un nuevo servicio de enfermería pediátrica. La moción de los cinco regidores del PP fue desestimada.

Compartir el artículo

stats