Tras la proposición de los socialistas para que el ejecutivo elabore figuras que agilicen la expropiación o calificación con el objetivo de transformar los trazados de la antigua red ferroviaria de municipios como Alaró o Santanyí en vías verdes, las respuestas en relación a la misma no se han hecho esperar.

En Alaró, la plataforma local Volem Via Verda, una asociación cuyos miembros solicitan desde hace dos años la conexión entre la estación de tren de Alaró-Consell y el municipio, defiende la recuperación de la red ferroviaria. La propuesta de esta asociación para comunicar la estación de tren con el municipio se basa en la recuperación del antiguo tramo ferroviario que conectaba ambos puntos mediante un tranvía que funcionó hasta 1951.

Desde esta plataforma consideran que esta antigua red ferroviaria tiene que utilizarse para recuperar el tren o el tranvía como transporte público que permita reducir el uso del coche privado. Sostienen que "en ningún caso se tiene que reconvertir esta red ferroviaria con vías verdes como ha pasado en el caso de Manacor a Artá".

La propuesta que plantean los socialistas al Govern es que se creen los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para recuperar la antigua red ferroviaria y convertirla en un entramado de vías verdes para que la utilicen ciclistas y senderistas. Sin embargo, desde la plataforma de Alaró responden con un contundente "queremos tren", solicitando a todos los grupos parlamentarios y a las diversas instituciones que hagan posible el proyecto que ya habían presentado.