Los establecimientos hoteleros de las zonas de Santa Ponça y Peguera-Cala Fornells iniciarán la temporada turística antes de lo habitual en 2017. En lo que respecta al núcleo de Santa Ponça, el presidente de la asociación hotelera, Antonio Roses, apuntó ayer que en 2017 "habrá una clara tendencia a abrir antes los hoteles", ya que la mitad empezará la temporada entre el 10 y el 20 de marzo, mientras que el resto lo hará en la primera semana de abril. De esta forma, se ganará un mes y medio con respecto a la última temporada turística.

Por su parte, Alejandro Garrido, vicepresidente de la asociación de Peguera-Cala Fornells, explicó que en esta zona un total de siete establecimientos hoteleros no cerrarán en todo el invierno. En febrero se espera que abra entre un 70 y un 75 por ciento de los hoteles, porcentaje que se incrementaría de forma considerable con respecto a los datos del pasado febrero, cuando en el mismo mes iniciaron la temporada el 60 por ciento de los establecimientos.

Los representantes del sector hotelero aportaron estos datos ayer en una rueda de prensa de balance de temporada a la que también asistieron el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez (PSOE), y el teniente de alcalde de Turismo, Antonio García Moles.

Todos coincidieron en la importancia de alargar la temporada turística para mejorar los datos del paro. En este sentido, el alcalde destacó que en marzo de 2016 el paro se redujo un 10 por ciento respecto al mismo mes de 2015 y añadió que todas las comparativas de este año con el anterior son favorables en cuanto a creación de empleo. "El objetivo que perseguimos es más trabajo y más tiempo de trabajo", apuntó.

Niveles de ocupación

Los representantes del sector hotelero de los citados núcleos turísticos de Calvià confían en que la próxima temporada sea tan buena como la que se acaba de cerrar, en la que los datos de ocupación han sido muy positivos.

Así, en la zona de Peguera-Cala Fornells se ha registrado un nivel de ocupación del noventa por ciento como media durante todo el año, mientras que en el núcleo de Santa Ponça se ha alcanzado la media del 82 por ciento entre los meses de abril y octubre, según los datos ofrecidos ayer.

En este sentido, el alcalde Rodríguez se congratuló de que, a raíz de los datos ofrecidos por las citadas asociaciones hoteleras, "este año se ha tenido la capacidad de haber sabido gestionar el éxito de una muy buena ocupación".