El ayuntamiento de Sineu anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con los tres propietarios que en 2008 cedieron los terrenos necesarios para la construcción de la escuela de Rodamilans que supondrá el pago de 976.171 euros durante los próximos seis años a los tres particulares. De esta forma, la institución municipal descarta presentar un recurso judicial contra la sentencia del pasado noviembre que le obligaba a pagar 335.288 euros a uno de los tres propietarios y se ahorra los costes de otras dos posibles sentencias contrarias, ya que uno de los particulares está pendiente de un fallo con la misma cantidad económica y el tercero ha interpuesto una reclamación administrativa ante el Ayuntamiento solicitando 187.324 euros.

A pesar del elevado coste que finalmente deberá pagar Sineu por los terrenos de la escuela, el equipo de gobierno (Gent per Sineu-El Pi) considera "satisfactorio" el acuerdo con los propietarios ya que la institución "se ahorrará unos 400.000 euros" porque los particulares han accedido a perdonar gran parte de los interesese y porque tampoco se pagarán las posibles costas judiciales.

Según el acuerdo hecho público ayer, el ayuntamiento de Sineu pagará 413.246 euros en seis años al propietario que tienen una sentencia judicial a su favor, que ha accedido a condonar los intereses que se meritarán durante el fraccionamiento del pago. La cantidad incluye los 335.288 euros de la condena más 54.000 euros en intereses desde julio de 2012 hasta la fecha de la sentencia y 23.958 euros en costas judiciales.

Los otros dos propietarios cobrarán, durante los próximos cinco años, el coste de los solares cedidos a un precio de 74,45 euros por metro cuadrado, cantidad que fijó el Ayuntamiento en el convenio de 2008 cuyo incumplimiento ha derivado en la sentencia judicial. Estos dos particulares también perdonarán los intereses meritados y las hipotéticas costas judiciales.

El Consistorio incluirá en los presupuestos de 2017 la cantidad de 123.958 euros para empezar a pagar a los propietarios. Entre 2018 y 2021 pagará cada año 200.000 euros a repartir entre los tres particulares, y en 2022 presupuestará 54.000 euros para abonar los intereses al propietario que cuenta con sentencia favorable.

El pago anual de 200.000 euros "supondrá una importante restricción presupuestaria", según el Consistorio, aunque asegura que "no peligrarán los servicios básicos y obligatorios".

El equipo de gobierno reiteró su disconformidad con el convenio que se firmó con los propietarios en 2008 porque fijó el precio de los terrenos en 74,45 euros el metro cuadrado, aunque "después de analizar la sentencia judicial, las posibilidades de que el recurso de apelación prosperase eran ínfimas, ya que el convenio fue redactado por el equipo de gobierno de entonces (liderado por el PP)". Además, añade que sin el presente acuerdo, el Consistorio habría gastado 1,4 millones de euros, por lo que considera positivo el ahorro de unos 400.000 euros en concepto de intereses y costas judiciales "generados por el nefasto convenio urbanístico suscrito en 2008".

El acuerdo con los propietarios de los terrenos de Rodamilans será ratificado en un pleno extraordinario convocado para el próximo lunes.