Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

La inversión se centra en obras, mejoras de sedes deportivas y expropiaciones

Los presupuestos de 2017 incluyen una partida de 350.000 euros para el desarrollo del proyecto 'Calvià smart city', además de una inyección de 100.000 euros en la playa de Magaluf y 40.000 en el equipamiento juvenil de es Generador

Una de las obras es un paseo costero entre este punto de Santa Ponça y la zona del embarcadero.

Las inversiones previstas en 2017 ascenderán a 5,5 millones de euros, tal y como consta en el proyecto de presupuestos presentados por el gobierno municipal (PSOE y Sí Se Puede). La partida más grande se la llevarán diversas obras, por un montante total de 1,7 millones, entre las que figuran el paseo litoral de Santa Ponça, que unirá la zona del Empatheia con el embarcadero, así como la construcción de un centro de la tercera edad en Son Ferrer, entre otras actuaciones

La siguiente partida en importancia es la que viene determinada por los fondos procedentes del Consell de Mallorca. Se trata de un millón de euros, que tendrá que dedicarse a diversos proyectos de inversión sostenible, como puedan ser planes de eficiencia energética para optimizar recursos.

La inyección de fondos en edificios deportivos cuenta con una partida de 500.000 euros, más otros 125.000 para equipamientos. Un dato llamativo es que una cantidad parecida -medio millón de euros- se ha reservado para el pago de expropiaciones, sin que el anexo de inversiones presentado a los diferentes grupos municipales especifique el concepto de tales operaciones.

El año que viene, el Ayuntamiento hará también un importante esfuerzo inversor en el proyecto de Calvià, Smart City ('Ciudad Inteligente'). Cabe recordar que, a partir de 2017, el municipio de Ponent se convertirá, con la colaboración de la Fira de Barcelona, en la sede permanente del Congreso Mundial de Isla Inteligente, con una aportación municipal para su desarrollo, que será complementada con fondos del Consell.

350.000 euros

El proyecto de presupuestos participativos, que se ha iniciado este año y que consiste en que los ciudadanos puedan presentar propuestas de inversión posteriormente sometidas al voto de todos los vecinos, recibirá en 2017 un total de 350.000 euros, 100.000 más que este año. Por otro lado, la adecuación de la playa de Magaluf recibirá un importante impulso económico.

El Ayuntamiento calvianer ha reservado 100.000 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones de mejora en este arenal, a fin de conseguir que obtenga la certificación de calidad Q, como otras playas del término.

Otros planes de actuación son la reparación de los gegants de Calvià, protagonistas en las fiestas del Rei en Jaume, que costará 14.000 euros; la instalación de reductores de velocidad, con un coste total de 40.000 euros; la adecuación de es Generador, con un presupuesto de 40.000 euros; y la compra de un coche de 22.000 euros.

Pago de honorarios

Otro capítulo a destacar del listado de inversiones es el del pago de honorarios por estudios y proyectos, que asciende a 115.000 euros. La oposición, especialmente el PP y Ciudadanos, cuestionó en el pasado presupuesto el gasto en asesorías externas.

En las cuentas presentadas la semana pasada, el PP y la edil no adscrita, Isabel Manresa, expresaron también su sorpresa por el elevado número de partidas dedicadas a la renovación de mobiliario, que en el anexo de inversiones presentado a los grupos superan ampliamente la decena.

El pleno extraordinario de presupuestos se celebrará a principios de este mes.

Compartir el artículo

stats