Biel Bauzà Mayol de Montuïri, con 27 puntos, recibió el premio Perdiu de Plata como ganador de la edición número 38 del concurso de perdices de reclamo, que tuvo lugar ayer por la mañana en el marco de la habitual feria de Mallorca del tercer domingo de diciembre, la Fira de sa Perdiu, un evento que dentro de dos años cumplirá su cuadragésimo aniversario. El galardón da derecho a participar en el campeonato de España. Precisamente el campeón de este año había recibido previamente un homenaje por sus 17 años como organizador de la Fira de sa Perdiu.

A continuación, se clasificaron Miquel Bennàssar (27 puntos), el niño Rafel Bauzà (25,7 puntos), Joan Pocoví (22,5 puntos) y Jaume Bergas (22,5 puntos). Participaron 68 aves frente a las 59 del pasado año y a las 37 de 2014. Dos vinieron desde Menorca.

Por segundo año consecutivo, se repitió el mismo escenario. El paraje simulado repitió el emplazamiento reinstaurado el pasado año al ubicarse de nuevo en la plaza del Ayuntamiento, frente a la casa de la villa en lugar de la plaza Es Dau como venía ocurriendo en los últimos años.

El otro concurso singular, el del ca rater, que reunió a 35 participantes (cinco más que en 2015), estuvo enmarcado en la XXVII Trobada de Montuïri y XV Monografía del Club Español del Ca Rater. Tuvo como vencedor absoluto a la hembra adulta Pinya II TM, cuyo propietario es Joan Carrió, de Artà, y su criador es Tomeu Carrió. El llucmajorer Miquel Durán obtuvo el trofeo a la mejor pareja con sus perritos Blanca Grandchamp y Bruno Grandhamp, mientras que la mejor cría del concurso fue la de Apol·lònia Barceló, de Campos.

Como es habitual cada año en la feria montuïrera, el Club del Ca Rater rindió homenaje a una persona que hubiera destacado en el cuidado de estos animales. Este año el agradecimiento fue para Rafel Garau Genovard.

Junto a estas dos eventos de la fira montuïrera -perdices y ca rater que le confieren su especial idiosincrasia- cabe destacar los numerosos visitantes que, favorecidos por un clima de tiempo nublado, pero de temperatura de 18 grados, pudieron deambular por el amplio recinto de calles y plazas, comprar en los puestos habituales de venta y recorrer las numerosas exposiciones, los stands de las agrupaciones y comercio locales y el mercadet de Nadal en es Graons que había sido inaugurado el día anterior.

Memorial de hoy

Los actos en torno a la feria continuarán hoy con el Memorial Joan Mas Collet y Gaspar Socias Vermell a las seis de la tarde en el Molí Can Nofre. María José Imaz e Irantxu Duro impartirán la conferencia Una experiència sobre sobirania alimentària. El cas d'Urduña Pais Basc. El martes, se celebrará la popular Cursa s'Hostal del martes, organizada por el Club Atletisme Montuïri.

El jueves, día de la Inmaculada, habrá ball mallorquí a las 18 horas en la plaza es Dau a cargo del grupo Arreu. Para el domingo 18 está programada una excursión a pie de toda la jornada, a Pola. Está organizada por la Obra Cultural Balear y el grupo excursionista Esbart des Pla.