Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Andreu Pons: "La coordinación y rapidez son fundamentales ante una emergencia"

"Las zonas con mayor peligro de incendio son las lindantes con carreteras por las colillas"

Joan Andreu Pons, jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Maria. Biel Bergas

-¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?

-Protección Civil actúa, en Maria de la Salut, como equipo de primera intervención en incendios agrícolas, inundaciones, paradas cardiorrespiratorias y búsqueda de personas desaparecidas, entre otras emergencias.

-Tenemos entendido que suelen llegar donde hay un problema con celeridad, ¿Cómo pueden coordinarse con tanta rapidez?

-Tenemos unos protocolos internos de aviso y activación, minuciosamente estudiados y probados con años de experiencia. En épocas de alto riesgo, los voluntarios llevamos el EPI (equipo de protección individual) en el vehículo particular. El jefe de agrupación o la persona que esté de guardia, lleva siempre consigo un teléfono móvil y un terminal Tetra para estar siempre localizable y geoposicionado por el Centro Coordinador de Emergencias 112.

-¿Realizan acciones conjuntas con cuerpos de protección civil de otros pueblos?

-Tenemos un convenio con Protección Civil de Sineu para ayudarnos en las intervenciones y autodespacharnos unos a otros cuando una emergencia lo requiera.

-¿Cuáles han sido sus actuaciones fuera de Maria?

-Las más destacadas fueron la del naufragio del buque Don Pedro en Ibiza, donde trabajamos en la colocación de barreras anticontaminación y limpieza de litoral y el incendio de Andratx , que trabajamos en su extinción durante varios días.

-¿Con cuántos integrantes cuenta el grupo?

-Actualmente 17 miembros, de los que 15 están en activo.

-¿Cuentan con el apoyo de las administraciones?

-Si, principalmente del ayuntamiento y de la Dirección General de Emergencias. Son conscientes del valor de las agrupaciones de voluntarios de protección civil, como unidades de primera intervención y apoyo a los profesionales, como ya hemos dicho.

-¿Tienen todos los medios necesarios para llevar a cabo las intervenciones?

-Uno siempre desearía más. Pero lo que hay, es lo que hay. No podemos tener los equipos con los que cuentan los profesionales. Somos conscientes que son ellos, los técnicos, los que deben tener las asignaciones necesarias para poder realizar con eficacia, eficiencia y seguridad su labor.

-¿Son conscientes de que tanto las autoridades como los vecinos del municipio les valoran muy positivamente?

-Somos conscientes que las autoridades nos valoran mucho, al igual que los que, en un momento dado desgraciadamente, han necesitado nuestra asistencia. Sigue y seguirá el rumoreo de los que no entienden nuestro altruismo y sacrificio. Siempre hay a quien le cuesta entender que hay personas dispuestas a ayudar sin pedir nada a cambio.

-¿Tienen buenas relaciones con los bomberos y los cuerpos de seguridad del Estado, como la Policía o la Guardia Civil?

-Si, respetan mucho nuestra dedicación desinteresada y comprometida. La colaboración entre todos facilita la resolución de la emergencia.

“El abandono del bosque y el crecimiento del sotobosque hace más difícil la extinción”

-¿Recuerda las intervenciones que han tenido que llevar a cabo este pasado verano?

-Este verano hemos tenido, una búsqueda de un desaparecido; dos conatos de incendio; tres incendios agrícolas y uno de maquinaria de construcción.

-¿Cuál ha sido el peor año para protección civil de Maria?

-No hemos tenido ni muy buenos ni muy malos. Cada año las emergencias se suceden de una manera cíclica. Los años que consideramos peores son en los que, los siniestros, se han cobrado víctimas.

-¿Hay más riesgos ahora que hace unos años?

-En lo que se refiere a los incendios forestales, el abandono de los bosques y el crecimiento de sotobosque, hace más difícil la extinción. En Maria el riesgo más directo son los incendios agrícolas por la cantidad de combustible y velocidad de propagación.

-¿Cuáles son las zonas con mayor peligro de incendio del término municipal del municipio?

-Los de mayor probabilidad son las lindantes con las carreteras, sobre todo justo antes de la recolección de cereales. La mayoría de los incendios son por colillas lanzadas por los conductores. Los demás son imprudencias de los agricultores en las quemas controladas fuera de horario, en fechas de veda de fuego o sin vigilancia. Las zonas de mayor riesgo forestal del término municipal de Maria son Sa Comuna, el Puig de Roqueta y Montblanc. También compartimos riesgo con Sineu en Es Pinar Gran.

-¿También les ha afectado la crisis?

-En la misma medida que al resto de la sociedad. Pero debo decir que hemos podido trabajar sin ninguna dificultad.

-¿Cuáles son sus últimas adquisiciones de material y sus proyectos a corto plazo?

-A nivel local, este año, y gracias a una donación de la entidad bancaria La Caixa, tenemos un nuevo DESA (desfibrilador). Además, con una subvención del Govern balear, vamos a renovar el vestuario. En un futuro, y en la medida de lo posible, tenemos planteado reubicar la base y almacén y dotar al equipo autobomba de un sistema de generación de espuma. A nivel autonómico estamos creando unos sistemas de geoposicionamiento y gestión de voluntarios en emergencias y preventivos.

Compartir el artículo

stats