Quien fue uno de los rostros más reconocibles de Podemos en Calvià, Ainhoa Barajas, hija de la ex alcaldesa socialista Margarita Nájera, ha recurrido la decisión de la Comisión de Garantías Democráticas de Balears de expulsarla del partido de los círculos por su supuesta relación con una sociedad radicada en un paraíso fiscal.

En el escrito remitido a la Comisión Estatal de Garantías Democráticas de Podemos, Barajas alega que se le ha sancionado por ser "crítica" a la hora de cuestionar "la pasividad y la falta de organización del partido", desde el círculo de Calvià Ponent, donde ella estaba integrada tras su salida de Sí Se Puede.

Barajas resalta la "hipocresía política" de la que, a su entender, ha sido objeto. En este sentido, recordó que el partido de los círculos le encargó tareas durante la última campaña electoral, cuando ya había estallado a nivel estatal el escándalo de los conocidos como Papeles de Panamá, que revelaban un listado de personas públicas con participación en sociedades de paraísos fiscales.

Pese a realizar tareas como colaborar en la Comisión Mixta de Turismo de Podemos o la coordinación de apoderados en Calvià, asegura que le quisieron ocultar de cara al público para "evitar la erosión mediática". Así, afirma que le emplazaron, por ejemplo, a que retirase de las redes sociales una foto en la que aparecía en un acto electoral en Calvià junto a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario autonómico de Organización, Alejandro López, entre otros. Barajas asegura que esa orden le llegó a través del propio López, del presidente de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos en Balears, Pascual Ribot, y de la secretaria política de Podemos en Balears, Laura Camargo.

Sobre su participación en la sociedad offshore Bana Development, argumenta que, "supuestamente y según lo apuntado por los medios", su padre utilizó su nombre para atribuirle un cargo y poder constituir así una sociedad mercantil, sin que ella lo supiera en ningún momento.

Barajas arguye que ha sufrido la "misma presión política tendenciosa" que otros miembros de Podemos, con el objetivo de acallar las "voces críticas" dentro de la formación, en alusión velada a los recientes expediente disciplinarios instruidos contra la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la diputada Montse Seijas.