02 de diciembre de 2016
Binissalem

Villalonga recibe la vara como candidato de la lista más votada

A pesar del acuerdo firmado con Unió per Binissalem, la nueva mayoría no cuenta aún con la edil que debe sustituir al dimitido Salom

03.12.2016 | 01:33
El salón de sesiones plenarias del Ayuntamiento de Binissalem se llenó de público para asistir a la elección de Villalonga.

Cronología del pacto

  • 10 de noviembre: Reunión secreta de la oposición para negociar
    Desde hace días circulan rumores de que se gesta una moción de censura. La oposición se reúne esa noche a propuesta de Més para negociar el cambio. El encuentro se produce en la sede de Més de Inca.
     
  • 11 de noviembre: La versión oficial es que se trata de un acuerdo de oposición
    El día siguiente a la reunión la versión oficial es que se negociaron temas para ejercer una oposición en bloque. No obstante, se trata la moción de censura y se negocia el reparto de la alcaldía entre Més y UxB.
     
  • 13 de noviembre: El acuerdo está casi cerrado excepto pequeños flecos
    Se produce una nueva reunión y prácticamente se cierra el acuerdo dejando pequeños flecos como el reparto de dedicaciones parciales de  dos tenientes de alcalde. UxB pone el día 18 como fecha tope para firmar.
     
  • 15 de noviembre: Dimite el alcalde Jeroni Salom y el PP tiende cabos a UxB
    Jeroni Salom, alcalde, presenta su renuncia para posibilitar que Andreu Villalonga tienda lazos con UxB y se formalice un pacto de centro derecha. El PP le ofrece a Victor Martí un reparto igualitario de la alcaldía.
     
  • 16 de noviembre: UxB acepta la propuesta del PP y firma el pacto de gobierno
    UxB sopesa las ofertas y acepta el pacto de gobernabilidad con el PP aunque se lleva de forma secreta hasta que los rumores son tan fuertes que el PP se ve obligado a comunicarlo oficialmente por la tarde.

Andreu Villalonga (PP) fue elegido ayer alcalde de Binissalem con seis votos favorables, cuatro de su partido y dos de UxB, de trece posibles. Fue proclamado como candidato de la lista más votada al faltar el voto de Esperanza Argüelles, que debe sustituir al dimitido Jeroni Salom.

Para que villalonga fuera investido fue preciso que Magdalena Moyá y Paula Moyá renunciaran a ser elegidas ya que el nuevo responsable municipal fue el quinto de la lista del PP en mayo de 2015.

El pleno comenzó con polémica porque los dos grupos de la oposición acusaron de falta de espíritu democrático al nuevo alcalde por convocar el pleno a las doce, en lugar de hacerlo en horario vespertino.

Pere Daniel Pol, portavoz de Més, destacó, además del horario, que "el candidato por el PP es el quinto de la lista lo que supone una falta de respeto al electorado pues si la intención es que fuera alcalde bien podrían haber tenido la decencia de ponerlo como número dos". Pol destacó que el acuerdo entre PP y UxB supone "continuidad y muy pocos cambios" y atacó diciendo que el proyecto del PP "es el proyecto de Bárcenas y de los sobres". El público, mayoritariamente favorable a los conservadores, protestó por lo que el ponente tuvo que detenerse unos instantes en su plática.

Responsabilidad

El portavoz ecosoberanista presentó su candidatura anunciando que era un "ejercicio de responsabilidad liderar una alternativa". Recordó que en las negociaciones "para formar un gobierno alternativo Més fue generoso y rebajó sus objetivos para llegar a un acuerdo".

Pepa Ramis, la candidata del PSOE, también presentó su candidatura, además de criticar el horario. Excusó la ausencia del segundo edil socialista precisamente porque no "ha podido dejar su trabajo".

Ramis argumentó que su partido siempre ha defendido un cambio de gobierno hacia la izquierda. Recordó que hizo público en varias ocasiones que siempre colaboraría en ese proyecto y que dejaba a iniciativa de la lista más votada de la izquierda (Més).

La portavoz socialista atacó directamente el pacto entre UxB y PP asegurando que "es una partida que ha ganado Víctor Martí (portavoz de UxB). Hoy se ha sellado un pacto contrahecho de centroderecha y a escondidas, con deshonestidad de UxB". La concejal del PSOE calificó el pacto como "una subasta al mejor postor" por parte de Martí, a quien acusó de promotor de "políticas que no son las más necesarias para los binissalemers".

Villalonga contestó a las acusaciones manifestando que "se ha convocado un pleno a mediodía y se alude a que es una mala hora, pero no lo fue para algunos representantes de este consistorio para asistir como público a la moción de censura de Selva". El nuevo alcalde dijo: "Sobre que éste sea un pacto a escondidas he de decir que no era yo quien se reunía en secreto en Inca para decidir el futuro de Binissalem".

Subasta

Y acerca de la calificación de "subasta", manifestó que "no fue el PP quien hizo sonar la campana. Nosotros gobernábamos en minoría y ofrecíamos acuerdos puntuales que algún grupo de la oposición ha apoyado durante este último año y medio".

Pol sostuvo que la referencia a las reuniones de la oposición fue "poco elegante, pues nos reuníamos en Inca porque es donde tenemos nuestra sede, ya nos gustaría tenerla en Binissalem".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El puerto de Alcudiamar, durante un pasado acto.
Alcudiamar recibe otro distintivo de calidad

Alcudiamar recibe otro distintivo de calidad

­El puerto deportivo y turístico Alcudiamar recibió el pasado viernes la marca Q de calidad...

El alcalde se reúne con el sector del taxi

­El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, aseguró a finales de semana a los representantes...

Son Servera se queda durante todo el fin de semana sin señal del televisión

Son Servera se queda durante todo el fin de semana sin señal del televisión

Vecinos y Ayuntamiento se quejan de la falta de una solución rápida por parte de la concesionaria...

Indignación entre los payeses de sa Pobla por la falta de limpieza de los torrentes

Indignación entre los payeses de sa Pobla por la falta de limpieza de los torrentes

Los agricultores atribuyen las inundaciones de estos días en las 'marjals' a la falta de previsión...

La fiebre por el baile en línea invade Maria

La fiebre por el baile en línea invade Maria

La modalidad inspirada en el 'country' norteamericano gana cada vez más adeptos en la localidad...

Los tres ´llorencins´ salvajes

Los tres ´llorencins´ salvajes

Las últimas lluvias torrenciales han dejado imágenes de contrastes. Si por una parte están las...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine