02 de diciembre de 2016
02.12.2016
Calvià

La oposición ve demasiadas partidas "innecesarias" en las cuentas de 2017

EOC, el único grupo opositor que está "satisfecho" con el presupuesto presentado por el gobierno

02.12.2016 | 01:09
Una votación en una sesión plenaria del ayuntamiento de Calvià.

Reacciones

  1. Partido Popular: “Ha sido un ejercicio de deslealtad institucional”
    El portavoz del PP local, José Manuel Ruiz, criticó el “ejercicio de deslealtad institucional” que, en su opinión, ha supuesto que el gobierno municipal haya presentado esta semana los presupuestos a la mayoría de grupos de la oposición, cuando lleva semanas negociando con Esquerra Oberta.
     
  2. Ciudadanos (C’S)
    “La partida de Alcaldía se podría recortar en medio millón de euros”
    El regidor de C’s Calvià, Carlos Tarancón, consideró que el presupuesto de Alcaldía se podría reducir en medio millón de euros, aligerando partidas como las destinadas a dinamizadores. Echó en falta un proyecto para las pluviales de Son Ferrer y para la mejora de la pista de atletismo de Magaluf.
     
  3. Esquerra oberta (EOC)
    “Los presupuestos son mejores que los del año pasado”
    Esquerra Oberta de Calvià señaló que no es el proyecto presupuestario que ellos hubiesen elaborado, pero aseguraron que “son mejores que los anteriores”. “Desde nuestro grupo, estamos satisfechos con el proceso de negociación”, apuntaron desde EOC, cuyas propuestas han sido aceptadas.

Todos los grupos de la oposición menos Esquerra Oberta de Calvià (EOC) ven demasiadas partidas "innecesarias y sobredimensionadas" en los presupuestos presentados por el gobierno formado por PSOE y Sí Se Puede. Así, PP y Ciudadanos inciden en que el gasto en cargos de confianza no se reduce ni un ápice en las cuentas de 2017, pese a que hay necesidades sociales más acuciantes.

Tanto el portavoz popular, José Manuel Ruiz, como el regidor de C's, Carlos Tarancón y la edil no adscrita, Isabel Manresa (en la órbita podemita), se quejaron de que no han podido consultar el proyecto presupuestario hasta esta semana, a pesar de que otro grupo opositor, EOC, que sí apoyó la investidura del alcalde, llevaba semanas negociándolo con el equipo de gobierno.

"Éste es un presupuesto que no corrige los grandes males del anterior: el tema de los asesores y de los sueldos como el del nuevo director de la Oficina de Recaudación o el complemento de 10.000 euros para el jefe de la Policía Local", opinó Ruiz, quien alertó también del incremento de gasto de personal en las empresas municipales.

En su opinión, tampoco resulta prioritario el aumento de la partida para la normalización lingüística "cuando hay tantas familias necesitadas en el municipio". Agregó que este incremento presupuestario responde al "chantaje" de EOC para apoyar las cuentas de 2017.

Desde Ciudadanos, Tarancón calificó de "irrisorias" algunas partidas con fines sociales, como las becas para comedor (35.000 euros) o las ayudas al alquiler de vivienda (50.000). Unas cantidades que, en su opinión, contrastan con partidas gestionadas desde Alcaldía, como la dedicada a los dinamizadores de zona (280.000 euros) o la subvención para la Fundación Calvià (150.000 euros). "Es que sólo en Alcaldía se podría recortar medio millón de euros", argumentó Tarancón, quien sí valoró la fuerte apuesta del gobierno municipal en el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC).

Esquerra Oberta hizo una lectura positiva de los presupuestos, que considera que "son mejores que los anteriores". En este sentido, la coalición destacó que "todas sus propuestas" han sido aceptadas, como la recuperación de la figura del Defensor del Ciudadano, el aumento de 100.000 euros para los presupuestos participativos y la creación de un Centre d'Autoaprenentatge de catalán.

Por su parte, Manresa vio demasiadas partidas "innecesarias" en las cuentas, al tiempo que detalló que había presentado propuestas como la gratuidad de los comedores escolares, que no han sido aceptadas porque el presupuesto ya estaba cerrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

´Ruetes´, imaginación y color en las calles

Miles de niños y niñas de toda la isla protagonizaron los desfiles del ´Dijous Llarder´ en fiestas...

El PP acusa al Govern de meter un "gol por la escuadra" con la ecotasa

El PP acusa al Govern de meter un "gol por la escuadra" con la ecotasa

Una moción popular sobre el reparto de los fondos levanta la polémica

El Govern autoriza la cesión de Costa Nord al municipio como sede temporal del Ayuntamiento

La dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Govern ha autorizado la...

La promotora del parque solar refuerza su postura tras reunirse con el alcalde

La promotora del parque solar refuerza su postura tras reunirse con el alcalde

Llucmajor Photovoltaic SL considera que el PGOU local no debe influir en su tramitación

El incierto y áspero camino de la dignidad

El incierto y áspero camino de la dignidad

Tras la exhumación de la fosa de Porreres se precipitan los acontecimientos. Es como si se...

Los vecinos solicitan que el registro se abra a las ocho

Los vecinos solicitan que el registro se abra a las ocho

Antoni Oliver, presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de Manacor ha vuelto a la...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine