Todos los grupos de la oposición menos Esquerra Oberta de Calvià (EOC) ven demasiadas partidas "innecesarias y sobredimensionadas" en los presupuestos presentados por el gobierno formado por PSOE y Sí Se Puede. Así, PP y Ciudadanos inciden en que el gasto en cargos de confianza no se reduce ni un ápice en las cuentas de 2017, pese a que hay necesidades sociales más acuciantes.

Tanto el portavoz popular, José Manuel Ruiz, como el regidor de C's, Carlos Tarancón y la edil no adscrita, Isabel Manresa (en la órbita podemita), se quejaron de que no han podido consultar el proyecto presupuestario hasta esta semana, a pesar de que otro grupo opositor, EOC, que sí apoyó la investidura del alcalde, llevaba semanas negociándolo con el equipo de gobierno.

"Éste es un presupuesto que no corrige los grandes males del anterior: el tema de los asesores y de los sueldos como el del nuevo director de la Oficina de Recaudación o el complemento de 10.000 euros para el jefe de la Policía Local", opinó Ruiz, quien alertó también del incremento de gasto de personal en las empresas municipales.

En su opinión, tampoco resulta prioritario el aumento de la partida para la normalización lingüística "cuando hay tantas familias necesitadas en el municipio". Agregó que este incremento presupuestario responde al "chantaje" de EOC para apoyar las cuentas de 2017.

Desde Ciudadanos, Tarancón calificó de "irrisorias" algunas partidas con fines sociales, como las becas para comedor (35.000 euros) o las ayudas al alquiler de vivienda (50.000). Unas cantidades que, en su opinión, contrastan con partidas gestionadas desde Alcaldía, como la dedicada a los dinamizadores de zona (280.000 euros) o la subvención para la Fundación Calvià (150.000 euros). "Es que sólo en Alcaldía se podría recortar medio millón de euros", argumentó Tarancón, quien sí valoró la fuerte apuesta del gobierno municipal en el Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC).

Esquerra Oberta hizo una lectura positiva de los presupuestos, que considera que "son mejores que los anteriores". En este sentido, la coalición destacó que "todas sus propuestas" han sido aceptadas, como la recuperación de la figura del Defensor del Ciudadano, el aumento de 100.000 euros para los presupuestos participativos y la creación de un Centre d'Autoaprenentatge de catalán.

Por su parte, Manresa vio demasiadas partidas "innecesarias" en las cuentas, al tiempo que detalló que había presentado propuestas como la gratuidad de los comedores escolares, que no han sido aceptadas porque el presupuesto ya estaba cerrado.