Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jeroni Salom: "Nosotros no hemos elegido el momento de negociar este pacto"

Jeroni Salom ha sido alcalde de Binissalem durante nueve años. Accedió a la alcaldía en 2007 en mayoría simple y revalidó el cargo en 2011...

Jeroni Salom, sentado en un murete de la plaza de la iglesia.

Jeroni Salom ha sido alcalde de Binissalem durante nueve años. Accedió a la alcaldía en 2007 en mayoría simple y revalidó el cargo en 2011 con mayoría absoluta: ha dejado el cargo en manos de Andreu Villalonga.

Salom no se retira de la política ya que seguirá ostentando el cargo de presidente del PP de Mallorca hasta el próximo congreso. Proviene del sector auxiliar de la hostelería y, si su partido no le encomienda otros menesteres, volverá a su cargo de gerente. Nos recibe en la plaza de la Iglesia donde nos cuenta sus experiencias con un cortado entre ambos.

-¿Cuántos años lleva en la política municipal activa?

-He sido alcalde durante nueve años y algunos meses y he formado parte de la oposición durante 12 años.

-¿Se siente satisfecho?

-Sí, dedicarse a la política debe ser vocacional y la política municipal, en especial, requiere mucha dedicación. Quiero decir que no hay sueldo que compense todo el trabajo por lo que, si no sale de tu interior, es mejor dedicarse a otra cosa. El político municipal debe tener vocación de servicio y mucha paciencia.

-¿Se deja algún proyecto en el tintero?

-Sí y no. No es tan importante que todo lo que quería hacer lo haga yo como que se haga. Me explico, lo importante es ver que todo va saliendo. Para mí es muy importante el proyecto que se ha iniciado de ciudad educadora. Es un programa trasversal que engloba a muchas áreas del Ayuntamiento.

-¿Y la nueva biblioteca?

-Quizá sea una espinita clavada. Tenía previsto invertir en una nueva biblioteca parte del remanente de tesorería de 2015. Lo negocié con Més, pero me lo enredaron y enredaron y al final se nos pasó el plazo para contratar. La biblioteca de Binissalem es un punto estratégico por donde pasa muchísima gente. Yo creo que es el gran reto que tendrá el nuevo alcalde y a ver si se puede afrontar con el remanente de 2016 con el nuevo pacto.

-Pues ya que lo nombra hagamos la pregunta del millón, ¿por qué un pacto ahora y no tras las elecciones?

-Después de las elecciones de mayo de 2015 nosotros propusimos un pacto a Unió per Binissalem. Ni siquiera nos sentamos a negociar porque no quisieron pactar. Nos dijeron que no de plano. Yo creo que en esos momentos Unió per Binissalem quiso ver qué rumbo tomaban las cosas, porque la realidad es que la legislatura anterior había desembocado en situaciones complicadas a nivel autonómico. Veníamos de situaciones que habían desembocado en muchos chismorreos. Tuvimos un gobierno de Bauzá que no fue del agrado de muchos y despertó muchas antipatías en la oposición, había muchos temas de corrupción a nivel general y Unió por Binissalem dijo que quería esperar.

-¿Y por qué ahora en el último minuto?

-Porque precisamente era el momento de decidir, pero no porque nosotros lo eligiéramos. Después de las elecciones no logramos los apoyos necesarios para formar un gobierno en mayoría. Pero ningún otro grupo lo logró y, así, asumimos la responsabilidad de intentarlo con pactos puntuales. Y así lo hemos hecho. Durante un año y meses hemos gestionado y hemos recibido el apoyo de Més en algunas actuaciones.

-¿Tenían algún tipo de acuerdo?

-Sí y no. Ante la negativa de UnióxBinissalem, le dije a Pere Daniel Pol que ya no pactaría con nadie y él me comentó que no haría nunca alcalde a Víctor Martí, y esto es así. No teníamos un acuerdo de gobernabilidad, pero negociábamos actuaciones concretas. Fue precisamente el tema de la biblioteca el que desencadenó todo esto.

Compartir el artículo

stats