El centro de visitantes de Cabrera, ubicado en la Colònia de Sant Jordi, fue ayer el punto de encuentro para la conmemoración de la ley estatal de Parques Nacionales que este año cumple cien años. El acto formó parte de las celebraciones simultáneas llevadas a cabo en los 16 parques de toda España.

Tanto el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, como el director General de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, y el alcalde de ses Salines, Bernat Roig, quisieron agradecer la presencia de todos los invitados y de la iniciativa de Organismo Autónomo de Parques Nacionales por organizar el acto. Según Vidal, "celebramos una ley que fue pionera en todo el Estado español y en toda Europa. Una pequeña semilla que con el tiempo ha crecido con la red de parques actual".

Además, se aprovechó la efeméride para descubrir una placa con un diseño que intenta sintetizar la simbología de un pictograma de Eduardo Chillida y el logotipo creado para el centenario en todos los espacios estatales.

Miquel Mir explicó que "el objetivo es transmitir a la sociedad el éxito del trabajo colectivo y en red. Los 25 años del Parque Nacional de Cabrera son también el resultado del trabajo colectivo de profesionales, voluntarios, investigadores, ONGs, pescadores, etc.

Finalmente se hizo entrega de unas insignias honoríficas a diferentes personas y entidades que han trabajado de forma colectiva por la declaración y conservación del Parque Nacional de Cabrera. Entre las personas reconocidas, figuran Felix Rodríguez de la Fuente, presidente de la Comisión Conservación del archipiélago en 1997, WWF/ADENA, Xavier Pastor, Greenpeace o el GOB, entre otros.

Actualmente, el Parque de Cabrera cuenta con un equipo de gestión de unas 45 personas integrado por guías, vigilantes, agentes de Medio Ambiente, técnicos, patrones, mecánicos, informadores, administrativos y personal de mantenimiento que trabaja con el objetivo de conservar y proteger el ecosistema, tanto marino como terrestre, sus valores históricos y culturales y su paisaje.