01 de diciembre de 2016
01.12.2016
Inca

Los vecinos tramitarán los escritos desde su ordenador

El consistorio invertirá 100.000 euros en posibilitar herramientas para registrar instancias y seguir los trámites de sus expedientes, entre otros

01.12.2016 | 01:42

El Ayuntamiento de Inca ha previsto una inversión próxima a los 100.000 euros para introducir la administración electrónica en el consistorio.
"El objetivo, además de la necesidad de adecuarse a la normativa, es ofrecer de manera telemática una serie de trámites municipales que, en estos momentos el ciudadano tiene que cumplimentar en las dependencias municipales a los horarios de oficina", ha explicado Biel Frontera, concejal de Nuevas Tecnologías.
De este modo, se prevé actuar mediante un software libre, en el registro general, en el tratamiento de expedientes y en la firma digital. En estos momentos el único trámite que los ciudadanos pueden hacer de manera no presencial es el certificado de residencia para viajar. Se confía en que, internamente, la adopción de estas medidas suponga un ahorro del 25% del consumo de papel.
"La implantación será progresiva y se afrontará por fases, puesto que, actualmente tenemos más de 300 trabajadores y existen muchos procesos que implican una formación previa", ha mencionado Frontera. La primera herramienta en la cual se trabajará es el registro telemático. Así, los ciudadanos podrán presentar instancias desde cualquier lugar y fuera del horario de atención al público. En el ámbito interno, supondrá que los trabajadores de la administración tendrán un acceso más rápido y se mejorará el servicio.
En una segunda fase se tratará el sistema de expedientes municipales. Aunque este proceso es de carácter interno, supondrá una optimización del trabajo diario.

Firma electrónica

Como último paso, se trabajará en la implantación de la firma electrónica. "A la larga tenemos la intención de establecer la carpeta ciudadana donde el administrado podrá tener un seguimiento en linea de todos los trámites que mantenga, ha explicado Frontera.
Todas estas actuaciones forman parte de plan Anníbal, para la implantación de la administración electrónica en Balears. En breve será obligatorio para todas las administraciones disponer de un registro electrónico general y un punto de acceso electrónico a la Administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Jornada de formación sobre ventas ´online´ en Marratxí

Esta semana se ha celebrado en el edificio de la Deixalleria de Marratxí, sede del área de...

El PP de Puigpunyent critica la cesión de espacios para el CDR

El PP de Puigpunyent recriminó ayer al Ayuntamiento que ceda instalaciones públicas como la...

Encuentro de radios municipales en el auditorio de Peguera

Peguera acogió ayer el primer encuentro de radios municipales de Balears, con motivo de la...

Se constituye el primer Consejo Municipal de la Infancia de Calvià

Calvià constituirá el próximo lunes el primer Consejo Municipal de la Infancia, con escolares de...

Las cuentas del Dijous Bo

Las cuentas del Dijous Bo

Alimentación y restauración son los beneficiados; comerciantes y artesanos, los más quejosos

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

La depuradora de Manacor duplicará su capacidad mediante una inversión de once millones

El Ayuntamiento anuncia un acuerdo con Medio Ambiente para llevar a cabo la ampliación de forma...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine