01 de diciembre de 2016
Cala Rajada

Ports invertirá 7,6 millones en la mejora del dique y los usos del muelle

El proyecto se centra en garantizar la estructura y la permeabilidad, y en parar la agitación interna causada por el embate de las olas

01.12.2016 | 01:42
Las deficiencias del dique son una evidencia.

Ports de les Illes Balears presentó ayer un gran proyecto de 7,6 millones de presupuesto para la mejora y modernización del dique exterior del puerto de Cala Rajada, el cual presenta una falta de garantía estructural, daños y una preocupante permeabilidad hacia los edificios adosados, además de un nivel de agitación interno excesivo, causado por el embate de las olas y su diseño. El Govern también tiene previsto actuar sobre la explanada del muelle, donde hay una concentración de usos y una utilización ineficiente de los espacios portuarios.

Por estos motivos se harán dos actuaciones en el puerto: la primera será la reparación del dique de abrigo que permitirá mejorar la defensa general del puerto y reducir la agitación. Una obra que cuenta con un presupuesto estimado de 6,5 millones de euros. Se prevé que las obras se hagan entre 2018 y 2019 con una duración de un año.

La segunda actuación prevista será la reordenación de los usos en el muelle y en la explanada adosada al dique, con el fin de mejorar la eficiencia de los espacios portuarios. Se rehabilitarán y reestructurarán las edificaciones y se determinará una solución de ordenación de usos. Esta mejora tiene un presupuesto estimado de 1,1 millones de euros y está previsto que la obra se ejecute también entre el 2018 y 2019 con una duración de 10 meses. Actualmente, los usos de la explanada son: edificios portuarios, zona de aparcamiento, pérgola con puntos de venta de tickets, gasolinera y secador de redes.

En la presentación del proyecto de Cala Rajada, a la que han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Territorio, Marc Pons; el director general de puertos Xavier Ramis; el gerente de Ports IB, Pedro Puigdengoles y el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández; se ha comentado que el proyecto deberá ser "compartido entre todas las personas que trabajan y viven del muelle, pescadores, sector turístico etc". También fueron invitadas las asociaciones del municipio así como el presidente de la Cofradía de Pescadores, Pedro Mercant, y el presidente de la asociación hotelera Fisrtsun Mallorca, Joan Ferrer.

El alcalde de Capdepera expresó su "satisfacción" ante la pronta resolución del problema, "ya que la reforma del dique es una necesidad para la industria pesquera y náutica del municipio y una demanda social histórica". Tras la presentación, las autoridades visitaron el puerto de Cala Rajada para ver los problemas derivados del espigón actual, en el que no se actúa desde los años 70.

Unificación de espacios

Desde la cofradía de Pescadores de Cala Rajada también se ha acogido gratamente la noticia de las obras de reforma. Sin embargo su patrón mayor, Pedro Mercant, reconocía que les hubiera gustado que la remodelación del puerto contemplara que todo el sector pesquero pudiera estar junto y no como ahora que se encuentra en tres zonas diferentes. En el transcurso de la redacción del proyecto ellos pedirán que se haga un drenaje que permita esta nueva reubicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El dibujo de 25 x 5 metros de Juan Aguiló se encuentra en la recta final.
Alaró se suma al arte callejero

Alaró se suma al arte callejero

El artista Juan Aguiló trabaja en un grafiti de grandes dimensiones en el campo de fútbol

´Espinagades´ de sa Pobla, un manjar ancestral

´Espinagades´ de sa Pobla, un manjar ancestral

La localidad del Nord ha exportado a toda la isla esta exquisita coca típica de Sant Antoni, cuyo...

El temporal obliga a suspender otra vez las ´Beneïdes´ previstas ayer y hoy en varios pueblos

Muro mantiene el acto para hoy a la espera de la evolución climática y Manacor decide suspenderlo

Una base de harina, verduras y anguilas

Las mayores de la familia Llinàs-Serra ofrecen gustosamente su particular receta de la...

Més denuncia el retraso en elegir al juez de paz

­Més per Binissalem denuncia que el Ayuntamiento "ha renunciado a elegir al juez de paz" porque,...

Fornalutx, en la red de ´pueblos más bonitos de España´

Fornalutx, en la red de ´pueblos más bonitos de España´

El sello de calidad está integrado por un total de 56 municipios de toda España

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine