El gobierno municipal de Calvià (PSOE-Sí Se Puede) presentó ayer el presupuesto que ha elaborado para 2017 y que asciende a 89,3 millones de euros (un 3,2% más que este año). El Ayuntamiento puso el acento en que son unas cuentas que apuestan por la formación, la ocupación, la economía "productiva" y el "bienestar de la ciudadanía", con partidas novedosas como los 40.000 euros que se dedicarán a la creación de un servicio de comida a domicilio para personas mayores.

En líneas generales, las cuentas presentadas ayer esbozan un aumento de la inversión -que se situará el año que viene en 5,5 millones de euros-, el mantenimiento de la presión fiscal -con previsiones de ingresos en la línea de los de este año, salvo un ligero aumento en la recaudación del IBI- y una serie de compromisos con los que, según incide el equipo de gobierno, se cumplen compromisos del acuerdo de investidura, que firmó también Esquerra Oberta.

En el capítulo de inversiones, según el dossier informativo remitido por el Consistorio, se prevén proyectos como el nuevo centro de la tercera edad de Son Ferrer, el paseo costero de Santa Ponça, la reparación de la cubierta del polideportivo de Magaluf y la mejora de redes pluviales en Santa Ponça y en El Toro, entre otras actuaciones.

De otra parte, del lado de los ingresos, el Ayuntamiento estima que recaudará 51,7 millones en concepto de impuestos directos -básicamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)-, lo que supone un aumento respecto a los 50,9 millones presupuestados para 2016. Por el contrario, para el año que viene baja ligeramente la estimación de ingresos por impuestos indirectos (2,4 millones de euros) y por tasas (7,3 millones de euros).

En clave política, dos detalles de las cuentas de 2017 llaman la atención. Por un lado, la congelación del presupuesto para Participación y Juventud, área que controla SSPC, después de que en el último presupuesto fuese el área con un mayor incremento, del 67,4%. Por otra parte, las cuentas incluyen guiños a Esquerra Oberta, con medidas como la creación de un Centre d´Autoaprenentatge en materia de política lingüística.