01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Calvià destinará 40.000 euros a comida a domicilio para ancianos

El gobierno municipal presenta el presupuesto de 2017, que ascenderá a 89,3 millones, un 3% más

01.12.2016 | 01:42
Las cuentas deberán ser ratificadas en sesión plenaria durante este mes.

El dato

  • Calvià 2000 tendrá un presupuesto de 29,6 millones

    El presupuesto consolidado de Calvià para 2017, que es la suma de las cuentas del Ayuntamiento más las empresas municipales, será de 110,7 millones de euros, un 2,2% más que en 2016. La principal compañía del término, Calvià 2000, manejará el año que viene 29,6 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que este ejercicio. El presupuesto del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB) ascenderá a 6,9 millones; el de Limpiezas Costa de Calvià, a 3,1 millones, y el de la Llar de Calvià, a 2,8 millones (un 6% más que en 2016). A ello hay que sumar 1,5 millones de un nuevo organismo municipal, la Oficina Municipal de Tributos, que echará a andar después de la internalización del servicio. El Ayuntamiento destacó el ahorro del 55,6% que supone para las arcas municipales.
     La aprobación de las cuentas municipales deberá ratificarse en un pleno extraordinario, que tendrá lugar a principios de este mes. El gobierno municipal, formado por 11 ediles, necesita al menos otros dos apoyos para sacarlos adelante.  

Los datos de las cuentas municipales

  • Comercio: La partida que más crece
    La partida dedicada al área de Comercio es la que más crece: un 496%, al pasar de 118.000 euros en 2016 a 703.744 el año que viene. También experimenta un incremento notable la partida destinada al área de Transparencia y Calidad, un 100% (365.807 euros para 2017). Los recortes más notables se producen en las áreas de Comunicaciones (un 20%, con un presupuesto de 456.893 euros en 2017) y en Urbanismo (una disminución del 21,3%, para un total de 1,5 millones de euros).
     
  • Oficina de tributos, partida de 1,5 millones: Ahorro del 55% respecto a 2016
    El presupuesto de la nueva oficina de tributos, que se encargará del servicio tras la internalización, es de 1,5 millones, lo que representa una reducción del 55% respecto a 2016.
     
  • Cuentas municipales, 89,3 millones de euros: Aumento del 3,2%
    El presupuesto de 89,3 millones de euros previsto para el próximo ejercicio supone un aumento del 3,2% respecto a las cuentas municipales de este año.
     
  • 50.000 €: Más gasto en política lingüística
    El ayuntamiento de Calvià destacó ayer que se da un “impulso” a la política lingüística, con la creación de un Centre d’Autoaprenentatge, al que se dedica una partida total de 50.000 euros. El aumento del gasto en política lingüística era una de las reivindicaciones de la coalición Esquerra Oberta, que apoyó en 2015 la investidura del alcalde, sin entrar en el gobierno, y que está formada por Izquierda Unida y por Més.

El gobierno municipal de Calvià (PSOE–Sí Se Puede) presentó ayer el presupuesto que ha elaborado para 2017 y que asciende a 89,3 millones de euros (un 3,2% más que este año). El Ayuntamiento puso el acento en que son unas cuentas que apuestan por la formación, la ocupación, la economía "productiva" y el "bienestar de la ciudadanía", con partidas novedosas como los 40.000 euros que se dedicarán a la creación de un servicio de comida a domicilio para personas mayores.
En líneas generales, las cuentas presentadas ayer esbozan un aumento de la inversión –que se situará el año que viene en 5,5 millones de euros–, el mantenimiento de la presión fiscal –con previsiones de ingresos en la línea de los de este año, salvo un ligero aumento en la recaudación del IBI– y una serie de compromisos con los que, según incide el equipo de gobierno, se cumplen compromisos del acuerdo de investidura, que firmó también Esquerra Oberta.

En el capítulo de inversiones, según el dossier informativo remitido por el Consistorio, se prevén proyectos como el nuevo centro de la tercera edad de Son Ferrer, el paseo costero de Santa Ponça, la reparación de la cubierta del polideportivo de Magaluf y la mejora de redes pluviales en Santa Ponça y en El Toro, entre otras actuaciones.
De otra parte, del lado de los ingresos, el Ayuntamiento estima que recaudará 51,7 millones en concepto de impuestos directos –básicamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)–, lo que supone un aumento respecto a los 50,9 millones presupuestados para 2016. Por el contrario, para el año que viene baja ligeramente la estimación de ingresos por impuestos indirectos (2,4 millones de euros) y por tasas (7,3 millones de euros).
En clave política, dos detalles de las cuentas de 2017 llaman la atención. Por un lado, la congelación del presupuesto para Participación y Juventud, área que controla SSPC, después de que en el último presupuesto fuese el área con un mayor incremento, del 67,4%. Por otra parte, las cuentas incluyen guiños a Esquerra Oberta, con medidas como la creación de un Centre d´Autoaprenentatge en materia de política lingüística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

El Much, un verdadero exceso en rosa
El Much, un verdadero exceso en rosa

El Much, un verdadero exceso en rosa

El domingo por la noche se estrenó la iluminación del campanario de la iglesia de color rosa

La Quica de Felanitx ha muerto y el Cosso anuncia su disolución

La Quica de Felanitx ha muerto y el Cosso anuncia su disolución

La peña el Cosso difunde un vídeo anunciando la fiesta del próximo 28 de agosto

Las Carrozas vuelven a tomar las calles de Alaró llenándolas de música y color

Las Carrozas vuelven a tomar las calles de Alaró llenándolas de música y color

Después de más de cuarenta años, fieles a su cita y con algo de retraso sobre la hora prevista,...

Los patos en una pantalla gigante

La novedad fue poder seguir el sorteo mediante la electrónica y los premios sorpresa

El Much se ´come´ las populares carreras de es Cós

El Much se ´come´ las populares carreras de es Cós

La Mare de Déu d'Agost, que es la festividad en la que coinciden más pueblos de España para...

Lletra menuda: Evasivas de la gestión municipal, por Llorenç Riera

La exoneración a la que aspira el ayuntamiento de Santanyí, por lo que respecta al saneamiento de...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine