El ayuntamiento de Manacor ha pedido ayuda al Govern para modernizar de una vez por todas la red de agua, acabar con las fugas y mejorar el servicio y la presión. Según explica el ingeniero y gerente de la Societat Anònima Municipal (SAM), Francesc Grimalt, "la red de distribución presenta una notable deficiencia, la de no prever arterias separadas de la estructura laberíntica de tuberías que hacen llegar agua a los hogares de Manacor".

Todo esto "provoca problemas de presión, de fugas y de mantenimiento", añade Grimalt. Para acabar con estos problemas el consistorio invertirá algo más de cinco millones de euros para construir una trama de arterias que alimente la red de los diferentes barrios de Manacor de manera óptima. Estas conducciones principales de la red, deben servir para proveer al núcleo urbano de un anillo que recorra el perímetro de la ciudad. El proyecto también contempla la mejora íntegra de las calles afectadas por el paso de dichas arterias.

Actualmente ya existen dos de nueva construcción: la que recorre la ronda del Port y la que sigue el recorrido de la ronda de Felanitx hasta el polígono industrial. El objetivo ahora será construir tres nuevas al este, el oeste y el norte de la ciudad.

La arteria norte recorrerá la Vía Palma hasta la calle de Tarragona y conectará con el pozo de sa Moladora. La oeste saldrá de allí y seguirá el trazado del paseo del Ferrocarril hasta la avenida del Tren, pasando por delante de la estación para llegar a la calle de Sant Rafel, y desde allí a los depósitos municipales. La arteria este seguirá el eje formado por las calles des Canyar, Trafalgar, Miguel Servet, Pla y Juan de Austria.

El presupuesto total para los proyectos de las tres nuevas grandes canalizaciones de distribución de agua es de 5.104.631 euros. Todos ellos se han presentado en el Plan Anual 2016 de Impulso del Turismo Sostenible que el Govern ofrece a los Ayuntamientos para poder financiar prioritariamente grandes obras hidráulicas.

Esta actuación permitirá, además, pavimentar y mejorar las calles por donde pasará esta nueva infraestructura. Desde el Ayuntamiento recalcan que los tres proyectos enlazan directamente con las arterias ya existentes o con los depósitos, y por ello su construcción es viable por separado. Así, aparte del objetivo principal de crear un anillo de grandes tuberías de distribución para el abastecimiento de agua, el proyecto también prevé la renovación del viario afectado. En este sentido "se ha huido de las avenidas principales para seleccionar calles secundarias en mal estado", ha explicado el alcalde de Manacor y concejal de Medio Ambiente, Pedro Rosselló.

Desde que en 2013 el Ayuntamiento de Manacor recuperó la gestión de la red de abastecimiento, el servicio el inversión han mejorado. Y es que se llegaron a registrar fugas de hasta el 55% del capital que se vertía en la red.